Diputados niegan nexos con narcotráfico

Los tres diputados incluidos en el informe sobre narcopolítica aprovecharon la sesión ordinaria para negar las acusaciones y denostaron al senador Arnaldo Giuzzio, quien presentó los datos, y al titular de la Senad, Luis Rojas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Visiblemente ofuscado por la mención de su nombre como vinculado a la narcopolítica, el diputado Bernardo Villalba interrumpió el desarrollo del orden del día en la Cámara de Diputados para expedirse sobre la presentación del informe del senador Arnaldo Giuzzio sobre políticos y congresistas ligados a narcotraficantes.

A criterio del legislador colorado, hoy es blanco de la acusación a causa de "la ineptitud" del exfiscal y actual senador por el Partido Democrático Progresista a quien responsabilizó de no hacer su trabajo como corresponde y eso permitió que uno de sus defendidos haya sido objeto de una leve condena y en otro caso sobreseído.

Villalba admitió que ha defendido a personas en procesos de narcotráfico como Christian Villaalta y Jonathan Soligo, pero negó que ello constituya algún nexo o que pueda ser considerado traficante. "Es él (Giuzzio) quien no hizo su trabajo como tiene que ser, quiero que se revisen los datos historicos; cómo es posible que haya acusado a Villaalta y hoy la condena esté extinta y goce de su libertad. Que se haga una auditoría de los casos en que participó y en cuántos tuvo condena o éxito más alla del éxito mediático", criticó Villalba.

El diputado colorado desafió al senador a un debate con la presentación de los documentos que alega contar para respaldar el informe emitido en la mañana de hoy. Por otro lado acusó al titular de la Senad, Luis Rojas de interferir en comunicaciones telefónicas con sus clientes, argumentando que roza la ilegalidad y lesiona el derecho de comunicarse con sus representados.

A su turno, el diputado Freddy D’Ecclesiis consideró penoso que los legisladores se vean involucrados en publicaciones a las que calificó de infundadas y consideró que tienen como propósito hacer pasar cuestiones más importantes para el país. Calificó de irresponsable el informe del exfiscal anticorrupción. "Pueden buscar hasta en los confines de la tierra, tengo mi vida limpia, nunca estuve involucrado ni siquiera en moquete de calle y ni pise nunca una comisaría", sostuvo.

También arremetió contra los medios de prensa, a los que se refirió como  culpables de instalar la cuestión de la narcopolítica, sin tener elementos concretos. "Quieren declararnos la guerra; aunque no sea entendido en leyes, esto se denomina difamación y calumnia y eso se castiga en el código penal", sostuvo.    

El diputado por Amambay, Marcial Lezcano, pidió que Luis Rojas se aparte de la institución antidrogas, por lo que  consideró un fracaso en la lucha contra este flagelo. "Él mismo aceptó que su institución es corrupta; si tiene altura moral, debe renunciar. Hay otros patriotas que pueden llevar adelante ese trabajo con lealtad y profesionalismo", aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...