Cargando...
“El cartismo quiere que Nicanor necesite de ellos y, a la vez, que Añetete le dé sus votos para que Cartes jure, entonces lo que ellos quieren es: 'Hagamos el acuerdo para vos, Nicanor, para que te vayas, pero que ustedes nos den el quórum para que Cartes jure'”, advirtió Estigarribia.
Lea más: Nicanor no quiere que lo “humillen” en el Congreso
El jurista, que está en contra del juramento de Nicanor y de Horacio Cartes como senadores activos, por la violación constitucional que eso implica, explicó que -a su criterio- el expresidente Duarte Frutos no tiene impedimento para ejercer al frente de la EBY.
Lea más: Nicanor, en la EBY pero pensando en Senado
Afirmó que, teniendo en cuenta que Nicanor no es senador vitalicio incorporado y tampoco puede jurar como senador activo por no tener acuerdo en el Congreso, no requeriría renunciar a ningún cargo para buscar el acuerdo para dirigir la EBY.
Otro sería el caso si es hubiera asumido como senador vitalicio o activo. Entonces sí debería solicitar permiso o renunciar a su cargo, como ocurrió en casos de varios legisladores que fueron a ocupar ministerios en gobiernos anteriores.
Considera que, pese a las presiones, Cartes no lograría un acuerdo, ya que hay una posición firme del Congreso de no admitir el juramento de los expresidentes, pero las presiones sobre Nicanor y Colorado Añeteté arreciarían tras el 15 de agosto.