Cargando...
Solo 17 senadores acudieron a la sesión prevista para hoy, en la cual se tenía, como único orden del día, el pedido de acuerdo constitucional a Sandra Quiñónez, candidata del Poder Ejecutivo a fiscal general del Estado, informó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.
Hoy vencía el plazo constitucional, pero al no haber sanción por la falta de quorum, el asunto queda postergado y se puede volver a convocar por el mismo punto en cualquier momento. Mientras tanto, Javier Díaz Verón continúa en el cargo por la figura de la “reconducción tácita”, que también es considerada ilegal por algunos senadores. Su mandato está vencido desde el año pasado.
"Hay varias interpretaciones acá. Algunos dicen que no pasa nada, que sigue la terna y cuando haya quorum y esté definido el número de votos para tratar, se estudia, que no hay tiempo específico en donde termina está terna, simplemente pone tiempo perentorio de 30 días que es lo que vamos a hacer cumplir ahora", afirmó el presidente del Congreso, Fernando Lugo, sobre la ausencia de eventuales repercusiones de no tratar en el plazo legal la nominación.
Por su parte, Desirée Masi (PDP) reiteró su rechazo a la candidatura de Quiñónez, principalmente porque ellos critican la conformación misma del Consejo de la Magistratura, que tras un pacto entre cartistas, luguistas y llanistas se ubicó a afines a los sectores prorreelección.
Masi dijo que esperan que la Corte Suprema de Justicia resuelva primeramente ese caso, para poder discutir una terna que consideran irregular de origen.
Arnaldo Giuzzio, Desiré Masi, Miguel López Perito, Adolfo Ferreiro, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Eduardo Petta, Luis Alberto Wagner, Emilia Alfaro, Blanca Lila Mignarro, Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Julio César Franco y Enzo Cardozo y Miguel Tito Saguier son los 18 presentes en sala en la sesión de hoy.