Acto partidario, contra la ley

El acto partidario realizado por adherentes colorados y encabezado por el mismísimo presidente de la República en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes no solo fue una muestra de la vigencia de viejas prácticas, sino también violó una ley.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Las viejas prácticas del Partido Colorado siguen vigentes. Una muestra de ello fue el acto partidario del pasado sábado que tuvo como sede nada más y nada menos que el predio de una institución estatal, además de contar con transmisión in extenso de los medios estatales.

El lanzamiento de la campaña del diputado por Ñeembucú, Pedro Alliana, de cara a las elecciones internas de la ANR contó con la presencia de varias autoridades, incluido el mismo presidente de la República, Horacio Cartes, además de senadores, diputados y ministros; también el masivo acompañamiento de funcionarios estatales colorados. El evento se realizó el pasado sábado en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Además de ser una clara muestra de que las viejas prácticas, las mismas de las que Cartes decía estar alejado, siguen vigentes, el evento fue una abierta violación a la ley del Deporte.

El artículo 33 de la Ley 2.874 establece: “Las entidades deportivas reconocidas no podrán perseguir fines de lucro y deberán respetar la libertad religiosa, la de culto y la ideológica de sus integrantes, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Nacional. Se prohíbe toda actividad, propaganda, campaña o acto proselitista de carácter político partidario o religioso en sus instalaciones”.

Es decir, un evento como el lanzamiento de campaña de un aspirante a presidente de cualquier partido político no puede tener como escenario el predio de la Secretaría de Deportes. Aun así, Alliana tuvo el acompañamiento de una gran cantidad de autoridades.

Víctor Pecci, ministro de la SND, reconoció a ABC Color que el acto contó con su autorización y justificó: “Nosotros firmamos un contrato. Claro que tuvo mi autorización”, señaló el titular de la secretaría estatal. Explicó que cuando se trata de eventos deportivos, el predio es cedido de forma gratuita, pero que cuando se trata de eventos culturales, religiosos o políticos se cobra un canon de G. 12 millones.

Cuando se le consultó si la realización de un acto así en el predio de la SND no iba en contra de la ley, Pecci leyó un artículo de la reglamentación que establece que: “El artículo 3 dice que ‘con independencia de los usos deportivos pertinentes, también podrán autorizarse en las instalaciones del polideportivo de la SND otras actividades no deportivas que resulten compatibles con las estructuras existentes y con las condiciones particulares que se determinen’”. Sin embargo, el artículo de la reglamentación que el mismo Pecci leyó no habla en ningún momento de actos políticos o religiosos, prohibidos por la ley.

El ministro aseguró además que la ley permite a la SND aceptar donaciones o legados. Cuando se le consultó particularmente sobre el artículo 33 de la ley de deporte, Pecci pasó el teléfono a Mónica Seifart, quien fuera asesora jurídica de la SND y que actualmente es jefa de gabinete de la institución.

“La ley dice que se prohíbe a las federaciones deportivas. Las federaciones deportivas no es la Secretaría de Deportes, son asociaciones privadas sin fines de lucro, de manera que mal podría prohibir a la Secretaría de Deportes porque no se refiere a la misma”, informó.

¿O sea que si el PLRA quiere hacer allí un acto, ustedes le permitirían?, le preguntamos. “Si es que se presenta una nota por mesa de entrada, se solicita al ministro secretario ejecutivo el uso para hacer un encuentro ciudadano como fue en este caso”.

- No fue un encuentro ciudadano, fue un encuentro político

- Un encuentro político ciudadano, ¿o no son ciudadanos los señores que vinieron?

- Ese no es el punto de la discusión. Estamos hablando de que se realizó un evento político en el predio.

- Si otro sector pide y se hace responsable y no hay eventos, también se le va a permitir. Si no hay eventos deportivos, se le otorga.

Aseguró que en otras oportunidades ya se les había cedido el predio a instituciones privadas para eventos, aunque no detalló cuáles y tampoco explicó si las mismas realizaron torneos deportivos o algún otro tipo de encuentros. “No es solamente porque pidió el sector que en este momento lidera el presidente de la República”, puntualizó.

Ante la consulta de cuándo fue la última vez que se permitieron actos políticos de este tipo en la SND, Seifart señaló a Domingo Laíno, Carlos Filizzola o Fernando Lugo como políticos que realizaron actos en el lugar. Señaló que la SND cede gratuitamente las instalaciones a las federaciones deportivas y que las mismas son encargadas de cobrar los cánones a los equipos que utilicen las mismas. “Ellos sí cobran porque tienen que mantener esos lugares y su federación. Para esas ocasiones es que la ley de deporte dice que no les está permitido a las entidades deportivas utilizar su infraestructura para actividades partidarias o religiosas”.

Pero, de acuerdo a la apreciación de Seifart, la SND sí tiene permitido hacerlo. “Porque en derecho administrativo lo que no está escrito está permitido”. Señaló que si estuviera obligatoriamente prohibido, no se podría hacer pero que cómo no lo está, se podía utilizar el local.

- Es decir, que mientras tanto los gobiernos de turno pueden usar la secretaría para lo que quieran…

- Sí, porque es una institución del Estado. Por ejemplo, si el Ministerio de Hacienda pidiera hacer un congreso ahí, si nos piden nosotros le vamos a otorgar seguramente e inclusive gratuitamente. En este caso fue un movimiento colorado que la nota vino firmada por la señora presidenta, que en este momento creo que es la jefa de campaña.

- Eso quiere decir que si el presidente de la República decide prohibir un acto de un equipo liberal o del Frente Guasu, se puede prohibir porque le corresponde al gobierno de turno.

- No, porque no estábamos hablando de esa situación…

- Usted me acaba de decir que el gobierno de turno puede hacer lo que quiera porque es una entidad estatal.

- Yo no hablé del Poder Ejecutivo en ningún momento.

Seifart aseguró que la nota no vino del Poder Ejecutivo sino que fue remitida por Lilian Samaniego y que, en caso de cualquier otro grupo político presentara una nota, recorriría los mismos trámites. Agregó luego que no está en la cadena de procedimiento recurrir al presidente de la República para tomar cualquier decisión.

“Accedimos porque nos pareció que cumplía los requisitos. Si acá viene otra institución política, igual va a obtener”.

- ¿Tienen la seguridad de que se les va a aceptar?

- Claro que sí, porque nosotros necesitamos.

En contraposición a lo manifestado por Seifart, Marcelo Bedoya aseguró que lo establecido por la ley afecta también a la Secretaría Nacional de Deportes porque la línea baja desde allí y pasa por las federaciones y clubes. “No está permitido un acto así”, puntualizó.

“Eso es una ley de deporte, no es la ley de la secretaría ni la ley del club. La constitución del deporte es la ley del deporte y por lo tanto la ley rige para cualquier institución relacionada con el deporte y el padre del deporte es el ministerio. ¿Cómo no va a regir para ellos si allí se hace deportes?”, apuntó.

Recordó que luego de la inauguración del aire acondicionado central del polideportivo de la SND, varias veces sus correligionarios le pidieron hacer actos ahí pero que se los tuvo que negar, explicando que estaba prohibido por la ley.

“Una lástima lo que pasó, realmente. Los fondos que tiene la Secretaría provienen de la ley de deporte. La ley de deporte es la que rige el movimiento de la SND. Es la ley madre y padre a la vez. No se puede”, continuó diciendo. “Imaginate que ahora a la APF o la Confederación de Básquetbol le pidan hacer actos políticos en sus diferentes eventos. ¿Sabes lo que sería? ‘¿Por qué nosotros no y ellos sí?’, van a cuestionar. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué es del Estado? No, con más razón tendrían que cubrir”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...