Cargando...
El presidente de la República, Horacio Cartes, viajó este miércoles hasta la ciudad de Santaní, en el departamento de San Pedro, para participar de la inauguración oficial de un puente entregado con mucha demora. La zona es conocida como bastión de políticos colorados, en constante diputa entre los diputados colorados Freddy D’Ecclesiis y Perla de Vázquez.
De hecho, la diputada De Vázquez, quien hace poco volvió a las filas del oficialismo colorado, fue una de las organizadoras del acto, junto a su esposo Juan José Vázquez y al gobernador Vicente Rodríguez Arévalos. La legisladora y el gobernador se habían acusado mutuamente de traición y tras el regreso de De Vázquez al oficialismo decidieron volver a acercarse.
Quien también participó del acto fue la hija de la legisladora, Perla Paredes Acosta, más conocida como “Perlita”. La mujer había sido condenada el año pasado luego de que se descubriera que percibía de manera irregular un total de cinco salarios en la función pública.
A pesar de la indignación generalizada que causó esta situación entre la ciudadanía, el presidente Cartes no tuvo problemas en posar sonriente en una foto junto a “Perlita” quien fue obligada por la justicia a devolver lo que había cobrado de manera irregular y a realizar trabajos comunitarios en hogares de ancianos.
La diputada Acosta de Vázquez fue una de las hizo uso de la palabra durante el acto de inauguración del puente que cruza sobre el arroyo Tapiracuai. Durante su alocución, se jactó de haber conseguido la presencia de más de 3.000 personas y que las mismas se podían sentar tranquilas pues recibirían después un desayuno. Así mismo les dijo que no debían tener vergüenza para ovacionar a Cartes, incluso les hizo ensayar un agradecimiento al mandatario.
En conversación con nuestro diario, la legisladora reconoció que ella había sido encargada de la organización del evento y descartó que la gente que asistió haya sido arreada a cambio de algún tipo de refrigerios. “A la gente se le invitó, se hizo a través de la radio, invitando a la ciudadanía para que participara para darle los agradecimientos al presidente de la República por una obra tan anhelada y añorada durante muchos años. Qué mejor oportunidad que con la presencia masiva de los compueblanos”, señaló.
Relató que estuvieron representantes de todos los distritos del departamento y reconoció que hasta asistieron intendentes y seccionaleros que forman parte de su equipo político porque querían “saludar al presidente de la República”. “Es un agradecimiento por un puente anhelado durante décadas”, aseveró.
Cuando le señalamos que habíamos tenido acceso a fotografías del momento en que un grupo de gente repartía bolsas con comida entre el público presente, la diputada colorada indicó: “A las 08:00 09:00 se les dio un desayuno que era un sándwich de milanesa que nosotros, aquí en mi casa, hemos preparado en mi domicilio particular”.
¿Bajo qué concepto se realizó esa entrega de alimentos?, le preguntamos. “Porque el presidente dijo que llegaría a las 11:00 y las personas comenzaron a llegar ya a las 06:00. Como un gesto también de que, a la pucha, ellos están ahí en el sol esperándole y nosotros… Nadie no nos pidió, ellos vinieron y tampoco nadie les dijo que le iban a dar el desayuno”, acotó.
Hace apenas algunas semanas, una publicación de ABC Color mostró como la diputada retenía cédulas a cambio de ayuda, con la excusa de un supuesto censo. En la ocasión había señalado que ella realizaba habitualmente prácticas como la repartija de víveres entre los pobladores de las zonas pobres de su departamento.
“Yo tengo mi manera de ser política y si esa política no es… para mí no es prebendario ayudarle a la gente, porque ahora nosotros tenemos presencia del Estado en el departamento de San Pedro”, señaló a ser consultada si no creía que esta práctica se tratara de una especie de prebendarismo. “Mi estilo de trabajo es decirle a la gente: ‘puedo irme descalza, pero nunca visitarle con las manos vacías’”, aseveró.
Afirmó que al darle resultados positivos, ella no cambiaría su estilo de política. “A mí me gusta estar cerca de la gente y yo creo que no es prebendarismo estar cerca de la gente, porque prebendarismo va a ser si vos en el día del voto vos le decís “tu voto cuesta tanto”. Yo creo que lo que hago es asistencia porque siempre estoy cerca de mi gente. Por eso yo siempre digo que los que vienen acá de paso a hacer un lindo discurso como algunos senadores y quieren captar votos en el departamento de San Pedro, pierden su tiempo porque contra el gobernador, JJ Vázquez o ña Perla difícilmente que puedan ganar”, acotó.
“El resultado que me da es positivo y no pienso cambiar. Voy a seguir llevando adelante lo que siempre hice, porque me da resultados positivos estar cerca de la gente, llegar junto a ellos y por más poca cosa que le lleve. Cuántos millonarios hay en el Paraguay que se cargan los bolsillos, pero no se animan a ayudarle a nadie. Tampoco uno puede esperar todo del gobierno, tenemos también de alguna manera los actores políticos acercarnos a los empresarios del departamento que están ganando mucha plata en el Paraguay y que también ellos puedan tener corazón con los más humildes”, aseveró.
Insistió en varias ocasiones que no pensaba cambiar esta práctica y relató que suele ir a algunas zonas con regalos cada dos o tres meses. “Prebendarismo es aparecer solo en épocas de política, yo todo el tiempo estoy al lado de la gente”, dijo.
Aseguró que ella y los demás organizadores del acto de este miércoles se habían encargado de alquilar 3.000 sillas y que la gente de protocolo llevo otras 300 que no dieron abasto porque estuvieron presentes unas 5.000 personas. Dijo que un ejemplo de su compromiso con la gente es el haber sido ovacionada durante el acto.
“Yo no tengo porqué engañarte, vos sos de la prensa y si yo te miento hoy, te digo lo que vos querés escuchar, vos vas a tener después la lapicera y vas a escribir por mí las 24 horas si yo te miento. Yo te digo que voy a continuar el trabajo que yo hago porque a mí me gusta estar cerca de la gente”, apostilló.
“Ya no está el general Stroessner (Alfredo, dictador que gobernó Paraguay durante 35 años), pero está Perla en Santaní”, fue la frase con la que cerró su discurso este miércoles la diputada, quien se reconoció admiradora del fallecido exdictador.
¿Usted admira al general Stroessner?
Sí, lo admiro. Lo admiro. Mi padre fue stronista.
¿Se declara stronista entonces?
Yo no soy stronista. Yo ya soy de otra época, pero mi padre, ya falleció y fue stronista. Me gustaba Stroessner porque papá contaba que en su época había mucho respeto. Por eso siempre me gustó. Yo creo que siempre también a los mandatarios hay que respetar un poquitito porque uno tiene que respetar para ser respetado
Entonces, no importan las muertes, secuestros y torturas ¿Igual le parece admirable?
Yo escuchaba, pero a mí no me consta…
¿Cómo no le va a constar diputada con la cantidad de documentos que hay sobre la época?
Y bueno…y bueno, vamos a ver eso entonces. En ese caso, ahora es el momento entonces de pasar la factura porque acordate que uno de los que está en la vereda de enfrente, viene del stronismo prácticamente su candidatura (con referencia al senador Mario Abdo Benítez, hijo de la mano derecha de Stroessner y hoy candidato a presidir la ANR). Entonces hay que ver, quienes hoy trabajamos en la democracia vamos a ser premiados. De eso estoy más que segura, porque vamos a triunfar los de la nueva generación.
Yo te cuento lo que me decía mi padre…
¿Pero usted nunca se tomó el trabajo de leer los informes de aquella época?
Claro que sí…claro que sí. Leemos, todo el mundo sabemos la lectura, qué se hacía, qué no se hacía. De hecho, mi padre fue miembro de seccional. Eso lo que te digo, a mí no me consta en el sentido de que nunca frente a mí a alguien se le mató, a alguien…yo te hablo de mi departamento y yo en esa época era chica todavía. ¿Cómo yo voy a saber? Solamente a través de los libros es lo que estoy enterada de muchas cosas, pero a mí no me consta.
La diputada señaló además que si bien no quiere decir que Marito vaya a seguir el modelo stronista, que hoy “con el dinero que quedó del stronismo, hace política”. Ante la consulta de si su familia no se habría visto beneficiada también con dinero del stronismo pues, según sus propias declaraciones, su padre era stronista y miembro de seccional, aseguró que no había sido así y que el mismo se dedicó siempre a trabajar la tierra. “A nosotros la gente nos conoce en Santaní y hasta ahora seguimos siendo los diputados más pobres del Paraguay”, sentenció.