Cargando...
Así lo confirmó el senador Arnoldo Wiens, quien se refirió al ambiente que deben soportar los miembros de la colonia Manitoba, en Tacuatí, departamento de San Pedro, donde hace más de dos semanas fue secuestrado el colono Abrahán Fehr.
Indicó que al plagio que mantiene en vilo a toda la zona se suman los hostigamientos que vienen arrastrando ya desde tiempo atrás. “Ellos han tenido bastantes amenazas en los últimos tiempos”, manifestó en contacto con Canal 100. Añadió que frecuentemente sufren presiones y advertencias de bandas criminales instaladas en la zona. “Les dicen que no planten más, que no sigan sembrando; creo que están en una zona donde convergen plantaciones de marihuana, por un lado, y el EPP, por el otro”, manifestó.
Con respecto a si no se planteó la posibilidad de huir de la zona ante la inseguridad reinante, el legislador indicó que la población -hasta ahora- se mantiene firme en seguir trabajando y lidiar con esta situación. “Viven como rehenes, en un área geográfica que es contigua tanto al EPP como al narcotráfico”, insistió. Indicó que se trata de al menos 200 familias que trabajan duro en el campo para tratar de sobrellevar la situación de aislamiento propia de la zona. Pese a todo, “por ahora no me hablaron de la posibilidad de huir, pero si esto permanece y se reitera, ahí obviamente la hipótesis (de huir) va a ser una posibilidad más fuerte”, insistió.
El área de los menonitas en Manitoba comprende unas 17.500 hectáreas dentro de Tacuatí, donde existe un precario puesto policial en que no tienen garantías de seguridad. Wiens aclaró que hay otras colonias en similares condiciones, como Santa Clara, Río Verde y Nueva México.