Cargando...
Daniel Vargas Téllez deberá pagar G. 6.093.900 por los gastos administrativos que realizaron las instituciones públicas en un juicio que él mismo inició luego de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se negara a mostrarle las actas de las elecciones generales pasadas. Vargas hizo la solicitud en el marco de la ley de acceso a la información pública.
Lea más: Solicitó datos públicos, le concedieron gastos
Su abogado, Ezequiel Santagada, comentó en contacto con ABC Cardinal que en la fecha presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el fallo del Tribunal de Apelación, instancia a la que su cliente recurrió y que finalmente le impuso el pago de dicho monto.
Lea más: Excandidato no puede acceder a información pública
Santagada explicó que el TSJE había respondido fuera del plazo establecido en la ley con una negativa a facilitarle la información solicitada.
"Cuando él termina el proceso de solicitud, va a la Justicia (...) Y el juez Tadeo Zarratea dijo: 'Yo estoy de acuerdo con la ley de acceso a la información, pero ustedes la plantearon fuera de plazo, los días se cuentan de corrido', cuando la ley es clara: son días hábiles (60)", argumentó el letrado.
Lea más: TSJE se niega a dar información
Luego, cuando fue al Tribunal de Apelaciones, comenta que los magistrados aceptaron que era días hábiles, pero argumentaron que debió presentar la acción cuando se venció el plazo establecido y no al recibir una respuesta. Acotó también que no se puede imponerle un pago porque acceder a la información pública es de carácter gratuito, según la ley.
Lea más: TSJE se niega a exhibir actas pese a denuncias
Entretanto, cabe recordar que tras una serie de denuncias por las últimas elecciones el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se negó en todo momento rotundamente a mostrar las actas aunque sea para aclarar la situación.