Cargando...
El proyecto fue presentado por el diputado liberal Pedro Milciades Duré, quien propuso que desde la asesoría jurídica de la Diputados se emprendan denuncias ante el Ministerio Público sobre proveedores de información sobre nombres, cargos y salarios de funcionarios del Parlamento.
De acuerdo con el legislador, Hacienda remitió al Congreso informes donde señala que se ingresó de manera irregular al sistema informático del Parlamento, por lo cual promueven la investigación para identificar a los culpables.
La propuesta contó con la aprobación de la amplia mayoría, incluso de diputados de los partidos tradicionales ANR y PLRA, a excepción de uno de ellos,Dionisio Amarilla, quien aseguró que los datos filtrados que se encuentran en Subsecretaría de Tributaciones del Ministerio de Hacienda son confiables.
“¿Porque la prensa accedió a la información vamos a tomar una acción temeraria?”, subrayó. “No hay que confundir acceder al reporte con modificar datos”, expresó.
Amarilla aseguró que la medida solo pretende “amedrentar” a los legisladores que dan datos a los periodistas.
Finalmente pidió que el voto sea nominal para que la ciudadanía sepa por nombre y apellido los diputados que acompañan el proyecto de resolución. Sin embargo, este pedido no corrió.
Esta medida se toma en la Cámara Baja luego de que nuestro diario haya publicado el “festín” que se dan los legisladores con el dinero público al contratar parientes, novias y amantes dentro del cuerpo legislativo.
Duré, exgobernador de Cordillera, por ejemplo ubicó a su hija Vanesa Duré en la Cámara de Diputados y a su esposa, Lida Coronel de Duré, quien pidió ser comisionada desde el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) a Diputados.
La medida es una clara afrenta a la libertad de acceso a la información pública y un “llamado de atención” a las fuentes periodísticas.