Cargando...
"No manejar en estado etílico" es ya una trillada frase empleada en cientos de campañas que buscan evitar más muertes, amputaciones y personas que quedan parapléjicas a causa de accidentes de tránsito. Sin embargo, la lección sigue sin ser aprendida puesto que nada más en estos últimos días la Patrulla Caminera detuvo a casi 250 conductores alcoholizados.
Lea más: Casi 250 conductores ebrios en una semana
En ese marco, este fin de semana varias instituciones estatales como la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), la Patrulla Caminera del Paraguay, Policía Nacional y la Dirección de Policía Municipal de Tránsito de Asunción lanzaron una campaña denominada “Verano Seguro”.
Lea más: Accidentes dejan 4 amputaciones por mes
El objetivo es insistir en que los conductores sean conscientes de la responsabilidad que significa estar al mando del volante. En ese marco, se dio a conocer que los jóvenes de entre 15 y 29 años son los mayores protagonistas de estos siniestros mortales, que nada más el año pasado se llevó la vida de 1.198 personas.
La primera causa de estos percances es el alcohol y la segunda hace referencia a las distracciones, como por ejemplo, el uso del teléfono celular mientras uno conduce.
Lea más: Varios conductores alcoholizados
Justamente entre mañana y el martes se celebra la fiesta de Año Nuevo, fechas en que la ciudadanía de manera masiva acude a diversos lugares para festejar y es precisamente el alcohol uno de los principales componentes de estas celebraciones.
Por este motivo, las autoridades recomiendan elegir a un conductor designado u optar por un servicio de transporte, evitar entretenerse cuando se está manejando, usar el cinturón de seguridad y en caso de los motociclistas, el casco, además de respetar las señales de tránsito. Estos son los puntos en los que se basarán principalmente los controles que se realizarán durante esta época del año.