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Sixto Rivas, jefe de Investigaciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se refirió a los datos que se manejan sobre el accidente aéreo registrado poco antes del mediodía del sábado último en Chaco'i, donde murió el piloto Manuel Alfredo Marsá Barreto (29), poco antes de intentar un aterrizaje forzoso.
Ya horas después del siniestro, el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar, mencionó que el hombre retornaba a la capital cuando comenzó a experimentar problemas mecánicos. Según informó el mismo piloto, hubo vibraciones en la zona del motor y minutos después ya el mismo paró. “No pasaron cinco minutos de su primera advertencia cuando el motor dejó de funcionar”, había detallado el funcionario.
Con respecto a si se manejan datos adicionales, Rivas apuntó en la fecha que la investigación recién se inició y se encuentra en la fase de recolección de datos, por lo que sería muy preliminar dar una conclusión en torno al hecho. “En estos momentos prácticamente estamos en etapa de investigaciones; nada más puedo decir que estamos en fase de recolección de evidencias, documentaciones de la aeronave... Mucho detalle no puedo dar, ni siquiera hipótesis de lo que ocurrió”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.
Reafirmó que se maneja la información -en base a los datos que dio Marsá en pleno vuelo- de que el motor sufrió una falla, por lo que se procuró un aterrizaje, pero la aeronave finalmente capotó a dos minutos y 1.500 metros de una pista cercana.
El especialista mencionó el grupo tiene 30 días para dar un informe preliminar sobre las causas del accidente aéreo y que posteriormente se inicia otra etapa en que se sacan las conclusiones finales. “Como dije, es muy temprano para dar siquiera una hipótesis de lo que ocurrió; tenemos 30 días contados a partir del accidente para dar un informe al presidente de la Dinac”, refirió.
Al ser insistido con respecto a por qué pudo haber ocurrido, en base a su experiencia como perito, se limitó a ratificar que “según información que tengo, la aeronave experimentó vibraciones en el motor; posterior a ello el motor paró en seco, como se dice”. Insistió en que se debe realizar un análisis exhaustivo para tener una idea sobre qué pudo derivar en la falla mecánica que posteriormente desembocó en el trágico final.