El tribunal de sentencia conformado por los jueces Luis Giménez Sánchez (Presidente), César Báez y Julio Alfonso, resolvió absolver de reproche al exdirector Roden Antonio Leiva Espínola y al exjefe de seguridad Derlis Vicente Vázquez, acusados de haber torturado periódicamente a siete adolescentes desde el 2014 hasta fines de septiembre del 2016.
Durante la investigación, el Ministerio Público pudo constatar que dentro del Centro las siete víctimas sufrían malos tratos y hechos de tortura, tanto físicos como psicológicos. Incluso se especula que pudo haber más víctimas, pero no se animaron a denunciar por temor a recibir más torturas.
Según las denuncias, los nuevos infractores que ingresaban a la institución debían ser “bautizados” en una ronda de golpes, entre otras torturas, encabezadas por Leiva y Vázquez. Eso sin mencionar la escasa y precaria alimentación que recibían.
En su momento, el exdirector Roden Leiva negó categóricamente que haya torturado a los adolescentes durante su administración en la institución. Agregó incluso que cuenta con documentos y pruebas que demostrarán su inocencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Fiscalía anunció que presentarán un recurso de apelación contra la sentencia que favorece a los exdirectivos del penal de menores.