Cargando...
El fiscal de turno, Julio César Ortiz, inició una investigación de oficio bajo la figura de comercialización de alimentos nocivos en la Facultad de Veterinaria. La investigación es contra personas innominadas, informó la corresponsal Antonia Delvalle Castillo.
El fiscal Julio Ortiz sostuvo que busca determinar si vendieron conscientemente la leche de cabras enfermas de brucelosis que estaban en la Facultad de Veterinaria de la UNA.
Para ello, fue convocada a testificar mañana, 19 de octubre, a las 8:30, la doctora María Inés González, de la División Caprinos de la Facultad. Es a raíz de que denunció públicamente, en una asamblea de estudiantes realizada el martes 17, que en junio sus superiores tenían conocimiento del brote de brucelosis, y recién el domingo último emitieron un comunicado para informar al respecto.
El artículo 208 del Código Penal referente a “comercialización de alimentos nocivos” señala, en su primer inciso: “el que en el marco de las actividades de un establecimiento agropecuario, industrial o mercantil, recolectada, produjera, tratara, ofreciera a la circulación o facilitara alimentos destinados al consumo público de manera tal que, consumidos en la forma usual, puedan dañar la vida o la integridad física de otros, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 3 años o con multa”.
El inciso segundo señala que con la misma pena será castigado el que en el marco de las actividades de un establecimiento mercantil, industrial, agropecuario ofreciera o pusiera circulación como alimentos otros productos que, en caso de ser consumidos, peligraran en la vida o la integridad física de otros.
En tanto el que realizara el hecho mediante una conducta culposa será castigado con pena privativa de libertad de hasta 2 años o con multa refiere el inciso tercero.
El fiscal también habló de otras tipificaciones establecidas en el Código Penal, como lesión grave o dolo eventual. Sin embargo, señaló que prefiere no anticipar ninguna conjetura mientras no tenga la declaración de la denunciante, quien no elevó ninguna denuncia formal, sino a través de la prensa.