Abortan expedición de rescate de fósiles

Los especialistas encabezados por la Facultad de Ciencias Naturales de la UNA cancelaron la expedición de rescate de los restos del oso perezoso gigante, ya que consideran inaplicables las exigencias del Municipio de San Lázaro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Estos materiales deben ser depositados acorde a las normas vigentes internacionales”, explicó Javier Ochoa, encargado del laboratorio de paleontología de vertebrados del Museo Regional Florentino Ameghino de Río Tercero, Córdoba, Argentina.

Sin embargo, el Municipio de San Lázaro dispuso que luego de que el fósil del oso perezoso gigante sea rescatado, éste permanezca en el palacete municipal de Vallemí.

Los especialistas consideraron esta exigencia como inaplicable, considerando el estado avanzado de deterioro del material y la necesidad de que sea tratado en un laboratorio especializado inmediatamente luego de su extracción, por lo que decidieron que no vale la pena seguir invirtiendo en el trabajo de extracción para que luego el material se termine perdiendo en cuestión de semanas.

“Es ilógico que un municipio pretenda apoderarse de un patrimonio que pertenece a todo el Paraguay”, agregó el técnico, enfatizando en la necesidad de que las autoridades nacionales hagan respetar las leyes.

En el 2011, el grupo de investigadores descubrió los restos de un fósil del perezoso gigante, identificado previamente solo en Brasil, en una caverna en las cercanías de Vallemí. La caverna se encuentra en la propiedad de la empresa Calera Risso, que planea explotar una cantera a 500 metros del sitio para la extracción de caliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...