Cargando...
Incontables repreguntas le realizaron al director general de Investigación Criminal de la Policía Nacional, comisario Abel Cañete, sobre cuántas propiedades exactamente posee, y en todo momento se negó a dar una cifra exacta, si bien desde el principio dijo que estaba dispuesto a proporcionar datos sobre su declaración jurada de bienes.
En cuanto a los vínculos que lo señalan con el narcotráfico, tras la filtración de audios en los que la fallecida abogada Laura Casuso menciona su nombre como uno de los que recibían dinero, el jefe policial se limitó a decir que “cada uno es responsable de lo que está diciendo”.
Añadió que las preguntas deberían hacerse a Epifanio Barreto. “En este audio donde me están mencionando... En este caso, esa persona de nombre Epi Barreto creo que es quien debería responder si ha recibido o no dinero”, sentenció.
Agregó en otro momento: “Abel estamos muchos; yo siempre fui jefe de departamentos muy importantes y complejos”.
Insistió en que siempre trabajó “en forma ecuánime” y que recomendó a quienes trabajan con él “no tener vínculos con organizaciones criminales, porque si uno falla en la ética puede tener consecuencias para la familia”.
Resaltó el hecho de que presentó su última declaración de bienes antes de ser nombrado director de Investigación Criminal, pero no supo decir exactamente la fecha en que hizo esta declaración.
Si bien en toda la entrevista reiteró que no tenía nada que ocultar, cuando se le preguntó cuántas propiedades poseía no dio una cifra, pese a la insistencia durante la entrevista con ABC Cardinal.
“Mi residencia hace 30 años que está ahí. Uno tiene derecho a tener una vivienda. Son propiedades que hemos adquirido conjuntamente, hemos comprado a cuotas, obteniendo préstamos, muy honradamente”, decía repetidamente cuando se le requería sobre el número de casas que posee. “No tengo muchas, ni tampoco tengo estancias; me manejo humildemente”, fue lo único que llegó a decir.
Los señalamientos hacia el jefe policial se dieron luego de que se filtraran unos audios en que la abogada fallecida Laura Casuso lo mencionaba. A la defensora de los poderosos narcotraficantes brasileños Jarvis Chimenes Pavão y Marcelo Piloto se la escucha decir: “Epi es el que le lleva dinero al grupo de Abel y compañía”.
Recordemos que Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, durante una conferencia de prensa desde su lugar de encierro, la Agrupación Especializada, aseguró que pagaba por protección al comisario Abel Cañete. Con base en estas acusaciones se ordenó la apertura de una investigación interna en la Policía Nacional.
Ante las acusaciones hechas por Piloto, el comisario se puso a disposición para aclarar el tema y manifestó no saber cuáles son las intenciones que tienen con esta denuncia y que buscan manchar su nombre.