Cargando...
“Lo que pasa que todo eso (pedidos de extradición) estaba en manos del Poder Judicial; ahora la instrucción del Presidente es que el Ministerio se haga cargo, que busque todo ese material, que lo reúna, que lo recopile y una vez que se tenga el informe nuestro, en 24 ó 48 horas más, se van a tomar las decisiones caso por caso", afirmó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, sobre la decisión del Ejecutivo de analizar la expulsión de más delincuentes peligrosos requeridos por otros países.
Lea más: Apuntan a actuario por demora en extradición
El caso de Marcelo "Piloto" fue singular, ya que el Ejecutivo utilizó una potestad que tenía para expulsar al delincuente, sin necesidad del trámite de extradición, que requiere un proceso judicial. Si bien existieron dudas sobre la legalidad de la decisión del Presidente, varios juristas coinciden en que es legal e incluso "inatacable".
Lea más: Abdo: “Ojalá acabemos con estos delincuentes”
El problema es que en el Poder Judicial muchas veces los expedientes son "cajoneados" para favorecer a los delincuentes, algo que una auditoría de la Corte confirmó en el caso de "Piloto". El delincuente utilizó todas las artimañas jurídicas, atribuyéndose crímenes en nuestro país, intentando ser condenado y quedar retenido aquí. Al no lograrlo, hizo un último intento desesperado y macabro: asesinó a la joven Lidia Meza Burgos en plena Agrupación Especializada.
Lea más: Piloto se fue pero queda sanear Justicia y Policía
"Hay que entender, si bien es cierto que hay una gran demora de muchos meses, demasiados meses, al mismo tiempo hay que reconocerle que están tomando medidas y esas medidas tienen que ser ejemplificadoras para que no siga sucediendo. A veces la demora en los procesos es un buen negocio para los delincuentes", expresó Villamayor, esperando que a partir de ahora desde el Poder Judicial también se puedan agilizar los trámites, sobre todo cuando se trata de delincuentes peligrosos.