Cargando...
La Fiscalía insiste en llevar a juicio a 14 personas, mientras que defensores de derechos humanos dicen que es una persecución política.
Luis Lindstron, ex intendente de la ciudad de Tacuatí y ganadero de la zona, fue tomado a la fuerza el 31 de julio de 2008 cuando llegaba a su estancia "Viudita Cué" -situada en Kurusu de Hierro- y se encontró con que todo su personal estaba custodiado por miembros del EPP, entre ellos Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres.
Al día siguiente, Lindstron fue subido a su camioneta y, pese a que por el camino se encontraban con policías con quienes se enfrentaron a balazos, estuvo secuestrado en los montes del departamento de Concepción por varias semanas.
Luego del pago de US$ 130.000 a los secuestradores, el ganadero fue liberado en la madrugada del 12 de setiembre de 2008 en la calle siete, cercana a la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.
A tres años de su liberación, la causa sigue un tanto confusa, debido a que el grupo logístico que supuestamente apoyó a los secuestradores de Lindston fue desvinculado del caso por el juez Gustavo Bonzi, pero, por decisión de la Cámara de Apelaciones, sigue procesado.
El grupo se compone de 14 personas que, según los fiscales Sandra Quiñónez, Francisco Ayala y Guillermo Ortega, apoyaron al grupo operativo del EPP durante el secuestro.
También está imputada en la causa por ser apoyo logístico la señora Domiciana Román. Los principales secuestradores hasta el momento no fueron detenidos.
Los buscados
Por el secuestro de Lindstron son buscados Manuel Cristaldo Mieres y Osvaldo Villalba, a más de Alejandro Ramos y su esposa Lourdes Ramírez.
Cristaldo Mieres y Villalba supuestamente tomaron a Lindstron y también hicieron las negociaciones con la familia.
En cuanto a Morel y su esposa, el 4 de agosto de 2008 en el patio de la casa de la pareja ubicada en Ybyraty, Horqueta se halló un precario campamento del EPP donde estaba enterrado un termo con la suma de US$ 28.000 que corresponde a parte del rescate.
Los prófugos también participaron del secuestro del ganadero Fidel Zavala.