Cargando...
Javier Díaz Verón encabezó este mediodía una conferencia de prensa, ocasión en que anunció oficialmente la comunicación del Brasil sobre la decisión -ya firme- respecto a la extradición de Vilmar Neneco Acosta, sindicado como autor intelectual del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina.
El documento fue elevado desde la Cancillería brasileña hasta la Embajada Paraguaya y esta a su vez comunicó el hecho a la Cancillería paraguaya. Igualmente ya se dio intervención a la Corte Suprema, que a su vez informó del fallo favorable al juzgado del caso, según explicó el fiscal general.
Díaz Verón reafirmó que la intención es concretar la extradición lo antes posible; sin embargo aún se requieren de algunos procedimientos administrativos. De esta, reiteró que la venida de Neneco se concretaría entre este viernes y el lunes próximo.
Anunció igualmente que el Ministerio Público por su parte ya adelantó algunos pasos y está coordinando el traslado del exintendente de Ypejhú. “El fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo, está en reunión con el agregado policial, estableciendo algún tipo de coordinación”, refirió.
Indicó que más detalles sobre la manera en que Vilmar Acosta será traído hasta el Paraguay se tendrán luego del diálogo de Juan Emilio Oviedo con las autoridades del vecino país. “Depende de la conversación que hagan si esto se concretará el viernes o el fin de semana”, manifestó.
Insistió en que en las condiciones actuales -si no hay contratiempos- Neneco deberá pisar suelo paraguayo entre este fin de semana y la semana entrante.
Al ser consultado respecto a dónde guardará reclusión, aclaró que ello dependerá de la decisión que tome el juzgado. Sin embargo, adelantó que la Fiscalía requerirá que se lo remita a la Peniteniciaría Nacional de Tacumbú.
Sobre la expectiva de pena a la que se expone el político colorado, indicó que ello dependerá de los requerimientos conclusivos desde el Ministerio Público. Sin aventurarse a dar alguna cifra, adelantó que a Neneco “le esperan varios años tras las rejas”.
A su turno, la fiscala Sandra Quiñónez explicó el proceso que se dará una vez que Vilmar Neneco Acosta sea traído al Paraguay. “Una vez que pise suelo paraguayo, se va a solicitar al juzgado que se levante su rebeldía y se inicie el plazo procesal”, refirió.
Indicó que el Ministerio Públicio tendrá seis meses para presentar los requerimientos finales ante el juzgado. Recalcó que hay suficientes evidencias para continuar con el proceso hasta llegar a una condena.
Reafirmó que hay pruebas tanto en el aspecto científico como en lo que respecta a los testimonios sobre el asesinato de Pablo Medina que incriminan a Vilmar Neneco Acosta como la persona que ordenó la muerte. “Casi la mayoría de las testimoniales y las pericias están agotadas”, sostuvo.
Vilmar Neneco Acosta huyó al Brasil luego de materializarse el asesinato de Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, el 16 de octubre de 2014. El corresponsal fue emboscado en Villa Ygatimí cuando retornaba de una cobertura periodística.
Tras varios meses de permanecer fugitivo, el exintendente de Ypejhú fue detenido en el vecino país el 5 de marzo de este año. Desde entonces el Paraguay tramita su extradición, a lo que el político colorado interpuso algunas “chicanas” para intentar -sin éxito alguno- frenar el proceso y burlar la justicia paraguaya.