Histórica jornada electoral

Este domingo se realizan elecciones internas simultáneas de partidos y movimientos políticos, las primeras ese tipo en Paraguay, para elegir autoridades partidarias y candidatos a las elecciones municipales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Unos 300 partidos y movimientos políticos, incluyendo a algunos de los más grandes del país, van a las urnas este domingo en las primeras elecciones internas simultáneas en la historia de Paraguay, buscando renovar sus autoridades partidarias o elegir a sus candidatos para las elecciones municipales del próximo mes de noviembre.

A las 07:00 se habilitarán 1.508 locales de votación en todo el país, de los cuales 452 son de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y 447 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los dos principales partidos políticos del país. La ANR cuenta con unos 2.227.507 electores habilitados, y el PLRA con 1.220.017. Las urnas se cerrarán a las 16:00.

Unos 1.415 precandidatos a intendentes de todo el país pugnarán hoy por la candidatura de cara a las municipales de noviembre. En Asunción, el actual intendente Arnaldo Samaniego (ANR) busca lograr la candidatura colorada para pelear por su segundo período como jefe comunal, teniendo hoy como rivales a Óscar Tuma y Cynthia Tarragó. En los partidos opositores destacan los precandidatos Mario Ferreiro, postulado por el Partido Revolucionario Febrerista e impulsado por la concertación Juntos Podemos, y Ricardo Meyer, del Partido Demócrata Cristiano.

Un duelo aparte es el que se llevará a cabo en las urnas de la ANR, cuyos afiliados votarán también por elegir al nuevo presidente del partido. El sector oficialista del Partico Colorado, apoyado por el presidente Horacio Cartes, tiene como candidato a Pedro Alliana, mientras que el sector disidente del partido tiene como candidato a Mario Abdo Benítez.

La Policía Nacional movilizará a unos 4.500 efectivos para mantener el orden y la seguridad durante la jornada. Asunción tendrá en guardia a 1.500 efectivos de las distintas comisarías, más 500 agentes de agrupaciones especializadas. Los delitos electorales como ofrecer dinero por votos, impedir que personas voten, amenazar con violencia a los electores o perturbar en cualquier forma el desarrollo de las votaciones acarrearán penas de hasta cinco años de cárcel o multas de hasta G. 35 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...