A tres metros de un desastre ecológico

Según la ministra de la Secretaría del Ambiente, María Cristina Morales, si el nivel del río Paraguay llega a los 10 metros, alcanzará la piscina donde se procesan los residuos tóxicos del vertedero Cateura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A pesar del peligro, la secretaria de Estado no cree que se llegue a una situación como la mencionada, teniendo en cuenta que se han tomado las medidas preventivas.

En contacto con la 780 AM, Morales detalló que una vez que el río alcanzó los 7 metros la empresa responsable del vertedero tenía que haber tomado acciones, como el traslado de residuos a otros vertederos y prever lo referente a los líquidos de la basura acumulada.

“Las aguas llegaron hasta el área social donde se recicla y la basura quedó flotando. Ellos hicieron un muro de contención, para que no vaya hasta el río, la Secretaría del Ambiente se limita a fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones y recomendar vertederos habilitados para el relleno”, explicó.

Morales alertó que de llegar la crecida a la piscina de lixiviado, donde se recogen los residuos líquidos, la contaminación se extendería principalmente a la zona de los bañados. También están en riesgo las bocas de agua para la población, aunque es difícil que esto ocurra. 

La ministra sostuvo que una vez que las aguas retrocedan, las zonas inundables no pueden volver a ser urbanizadas.

“Los asentamientos se construyeron con este riesgo, hay que prever una relocalización para que no vuelva o ocurrir esto”, puntualizó.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...