Cargando...
De entre 12.000 a 13.000 llamadas diarias que recibe el Sistema 911 en días hábiles, sólo 300 a 400 se trata de situaciones de emergencia, mientras que las demás son de bromas, o gente que llama "para joder", informó el titular de dicha dependencia de la Policía Nacional, comisario Nery Gamarra.
Este número se incrementa los fines de semana y feriados, cuando ingresan al menos 20.000 llamadas, siendo unas 600 las que sí guardan relación con situaciones de emergencia.
En diálogo con ABC Cardinal, especificó que son bromas de todo tipo, como voces de criatura al teléfono, gente que llama a insultar, o buscan una conversación erótica. En casos menores, se trata de personas que busca información, señaló.
Explicó que el trabajo del 911 consiste en derivar las llamadas a las comisarías jurisdiccionales para que móviles de cada dependencia acudan a verificar la denuncia. Admitió sin embargo que en un primer momento contaban con su propia flota.
Recordó que a la par manejan el sistema de cámaras de circuito cerrado. Actualmente tienen operativas 684, y otras, que se hallan en zonas de obras viales, se encuentran desconectadas. Comentó que la mayoría de las cámaras están fijadas en intersecciones de avenidas principales, para, por ejemplo, detectar de forma inmediata accidentes de tránsito.