Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) suspendió el contrato N° 42/2020 con la empresa Engineering para la construcción de aulas en 16 escuelas y colegios de Asunción, según Zoilo Benítez, coordinador de Proyectos de Infraestructura de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC. De esta manera, buscarán culminar obras paralizadas desde enero del 2021.
Benítez manifestó que la cartera educativa inició los procesos con la empresa contratista para una rescinsión de contrato de común acuerdo, tal y como lo establece la Ley 2051/03.
Lea más: Obras del MEC llevan un año de atraso en 16 escuelas
Indicó que el motivo principal fue la inhabilitación de Engineering por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), hasta diciembre de este año, lo que imposibilita a esta empresa firmar contratos o adendas a contratos en ejecución de obras mientras dure la sanción.
“Se iniciaron procesos en forma conjunta con la empresa contratista, que conlleven la posibilidad de una rescisión del contrato de común acuerdo, figura que está establecida en la Ley 2051/03, con lo cual el MEC podrá llamar a una nueva licitación a fin de terminar con los procesos legales y administrativos con la Municipalidad de Asunción y, así mismo, concluir las obras hoy día paralizadas”, explicó Benítez.
Reunión entre el MEC y la DNCP
Agregó que próximamente se convocará a una reunión de avenimiento ante la DNCP a fin de formalizar los términos de la rescisión y, de ésta manera, el MEC estará habilitado para una nueva licitación.
Según el funcionario de la cartera educativa, paralelamente, el MEC está al frente de la elaboración de la documentación técnica, legal y administrativa para proceder a la selección de una nueva empresa constructora, una vez que se concrete la rescisión de común acuerdo.
Hasta donde llegó Engineering
De acuerdo a coordinador de Proyectos de Infraestructura del MEC, Engineering realizó todo lo relacionado a colocación de cartel de obras, cerco perimetral, obrador, sanitario para personal, depósito de obra, estudios de geotecnia, conforme a lo estipulado en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), además de la elaboración de los proyectos ejecutivos para los establecimientos beneficiados.
“Habiendo el contratista (Engineering) terminado los proyectos ejecutivos, los presentó en el municipio asunceno, pues de acuerdo a lo establecido en el PBC, es el contratista el encargado de realizar las gestiones así como el seguimiento de los mismos”, comentó Benítez.
Lea más: Empresa cobró más de G. 6.400 millones de adelanto por obras en 79 escuelas, pero no terminó ninguna
El último estadío al que llegó el proyecto de obras fue la verificación de los planos presentados por parte de la Muncipalidad de Asunción, cuyo resultado arrojó que no cumplen en su totalidad con las normativas vigentes para lo cual se buscaba una adenda al contrato.