San Lorenzo: alumnos desarrollan clases bajo los árboles debido a desidia de autoridades

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay denunció el peligro de derrumbe de varias aulas del Colegio Nacional Génesis de la ciudad de San Lorenzo. El gremio afirmó presentará denuncias contra otras instituciones que se encuentran en la misma situación a causa de la desidia de los intendentes e instituciones encargadas de velar por la educación.

Todo un pabellón está con peligro de derrumbe en el Colegio Nacional Genesis de San Lorenzo.
Todo un pabellón está con peligro de derrumbe en el Colegio Nacional Genesis de San Lorenzo.Lucia González

Cargando...

“Es impresionante cómo están las instituciones. Fueron dos años en que podían realizar los trabajos las autoridades, pero iniciaron las clases y estamos en esta misma situación. Estamos en el Colegio Nacional Génesis con peligro de derrumbe. Como esta institución hay muchas otras a nivel central”, dijo Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay.

La losa fue hecha con pedazos de ladrillos, barrillas finas y escaso cemento. A simple vista se observa el deteriorado estado de toda la estructura.
La losa fue hecha con pedazos de ladrillos, barrillas finas y escaso cemento. A simple vista se observa el deteriorado estado de toda la estructura.

Los padres manifestaron su preocupación ante la desidia de las autoridades, ya que los estudiantes del Bachillerato Técnico de Salud y Técnico en Contabilidad dan clases bajo árboles en turnos opuestos.

Señalaron que en días de lluvia, los alumnos se hacinan en las aulas y comparten espacios con otros estudiantes o utilizan espacios inapropiados para las actividades pedagógicas.

El espacio que fue construido para los estudiantes está inutilizable, ya que a simple vista la losa fue hecha solo de ladrillos, varillas de hierro y poca cantidad de cemento, lo que imposibilita a 180 alumnos desarrollar las clases en condiciones acordes a lo que el Ministerio de Educación y Ciencias exige.

En la planta baja funcionan la biblioteca y la enfermería, que no pueden ser utilizadas por los estudiantes y docentes.
En la planta baja funcionan la biblioteca y la enfermería, que no pueden ser utilizadas por los estudiantes y docentes.

La directora de la institución, Ada Montiel, explicó que se hicieron infructuosos pedidos de reparaciones a la Municipalidad de San Lorenzo desde 2010.

“Tenemos 400 alumnos que están siendo perjudicados, porque en el espacio de abajo funciona la biblioteca, la zona de enfermería tampoco se puede utilizar, y mucho menos las aulas de las tecnicaturas. Son 180 los alumnos que deben estar reacomodándose cada vez que tenemos inclemencias del tiempo, u otros inconvenientes”, lamentó Montiel.

Desde la Municipalidad de San Lorenzo, la respuesta fue ambigua.

El intendente Felipe Salomón consultó a la encargada municipal del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo acerca de la situación de la institución y la respuesta fue que la construcción la realizaron los padres, agregandp que el colegio cuenta con una buena infraestructura, obviando la situación actual de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...