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BAHÍA NEGRA – Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El tramo comprendido entre esta comunidad y María Auxiliadora, de 70 kilómetros, es la zona crítica.
A finales de 2019, la contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), llamada Construpar, representada por Carlos Antonio Benítez, Cinthia Inés Benítez Céspedes, Guillermo Luis Mas Metz y Sergio Rubén Samudio, se encargó de reparar el camino entre Bahía Negra y Toro Pampa, de unos 115 kilómetros, en el que se encontraba el tramo que actualmente presenta dificultades para transitar.
La mencionada empresa se encargó de subcontratar a la firma menonita Mawes para los trabajos de unos 50 kilómetros, tramo donde se realizó una buena obra de cargada de terraplén, mientras que los demás kilómetros, a cargo de Construpar, solo fueron objeto de precarios trabajos de raspajes, por lo que apenas se producen aguaceros, quedan totalmente intransitables.
Aún así, funcionarios del MOPC aprobaron la fiscalización para que la firma contratada perciba los G. 11.000 millones acordados en el contrato. Ante el reclamo permanente de los pobladores, personal de MOPC suele realizar trabajos parche, que quedan inservibles con las primeras lluvias.
Trabajos serios
Lo que sucede con los caminos de Bahía Negra es diferente a la situación que se da en el distrito de Fuerte Olimpo, donde los trabajos de reparación fueron realizados principalmente por la citada empresa Mawes.
Como conocedor de la zona, consultamos al propietario de la mencionada empresa, Wesly Wiebe, cuáles son los trabajos que se necesitan realizar en el camino a Bahía Negra, a fin de mantenerlo transitable al menos durante gran parte del año.
Respondió que en el tramo María Auxiliadora-Bahía Negra se debe realizar una carga de terraplén de 150.000 metros cúbicos aproximadamente, y la colocación de 600 metros de tubos como sistema de desagüe, cuyo costo sería de unos G. 6.300 millones. Pero sobre todo, esto debe ser acompañado por trabajos serios y responsables.
Según los datos manejados en la zona, las empresas menonitas presentan precios reales y por debajo de otras contratistas, que no dan margen a ninguna maniobra irregular. En consecuencia, en el MOPC evitan adjudicarles estos trabajos, atendiendo que eso podría echar a perder el “negocio” histórico de la reparación de caminos en el Alto Paraguay.
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