Es un asunto torcido desde el inicio, afirma procurador

El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, afirmó ayer a ABC que el acuerdo entre Petropar-Texos Oil es un “asunto que viene torcido desde el inicio”. Dijo que la empresa argentina se conformó de manera “meteórica” solo para participar del llamado a licitación de Petropar. Además, cuestionó que la petrolera estatal no certificó el poder adquisitivo de la firma antes de la adjudicación.

Juan Rafael Caballero, procurador general de la República. Señaló que el Estado puede ganar el pleito en el caso Texos Oil.
Juan Rafael Caballero, procurador general de la República. Señaló que el Estado puede ganar el pleito en el caso Texos Oil.Archivo, ABC Color

Cargando...

“El Estado puede ganar este juicio, hay puntos a favor del Estado paraguayo que no puede rebatir ningún juez”, manifestó el procurador quien al momento de la entrevista estaba en tribunales viendo justamente este caso.

Las expresiones de Caballero fueron en alusión a la denuncia que presentó ante la fiscalía la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), a cargo de René Fernández, sobre el acuerdo entre Petropar y Texos Oil. La Senac concluyó que encontró una serie de irregularidades en todo el proceso de firma del acuerdo e incluso en trámites judiciales llevados a cabo en torno a la demanda.

Según la Senac, existen suficientes elementos para iniciar sumarios administrativos a funcionarios involucrados y, además, se puede investigar la posible comisión de varios delitos.

Anuncian sumario

El procurador informó que abrió un sumario administrativo contra el único funcionario que sigue en la institución y estuvo involucrado en la firma del cuestionado acuerdo. “Vamos a estar atentos a las resultas de lo que diga el juez sumarial”, indicó.

Agregó que otras instituciones, como la Fiscalía, deberán investigar la responsabilidad de otros exfuncionarios involucrados. El polémico acuerdo se destapó a fines de diciembre de 2020 y cuando comenzaron a saltar detalles del acuerdo como un pago de una comisión de US$ 2,8 millones al abogado paraguayo Abel Germán Ávalos y otros detalles, el entonces procurador Sergio Coscia se vio obligado a renunciar el 25 de diciembre y en su reemplazo fue nombrado Juan Caballero, quien cuestionó el citado acuerdo.

lea también:

Lichi sigue en el cargo pese a que la Senac también lo culpa en caso Texos

Fiscalía analizará si se han cometido hechos punibles

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...