Salud otorgó permiso especial para eventos en el anfiteatro con hasta 1.500 personas

Las empresas organizadoras del concierto de Joshua Dietrich realizado el pasado viernes en el Anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino donde se constató el incumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus dieron a conocer el permiso especial que les fue otorgado por el Ministerio de Salud para la habilitación del recinto como lugar de esparcimiento y entretenimiento. Por medio del mismo se autorizaba el ingreso de 1.500 personas siempre que se cumpliera el protocolo sanitario. Los productores alegan haber cumplido con todo el protocolo sanitario aunque reconocen que en cierto momentos las cosas se “salieron de control”. Por su parte, el sector de eventos pide sanciones a los clientes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/F3XFH5V2N5CEXBXLN5M2HMX7BI.jpg

Cargando...

Los organizadores del concierto de Joshua Dietrich en San Bernardino dieron a conocer la autorización y el protocolo que tuvo el visto bueno de la cartera sanitaria para el uso del anfiteatro José Asunción Flores como local de esparcimiento en la temporada veraniega. “Por indicación del Señor Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, me dirijo a ustedes en referencia a su nota registrada en esta Institución como expediente SIMESE 193723, a través de la cual solicitan la aprobación correspondiente del Protocolo Sanitario confeccionado para la habilitación del predio del Anfiteatro José Asunción Flores, de la ciudad de San Bernardino, en la temporada verano 2020 - 2021. Para los fines consiguientes, tengo a bien hacer de su conocimiento que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), organismo técnico competente de esta Cartera de Estado, manifiesta que se aprueba el Protocolo remitido, ya que se alinea con las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, reza la autorización fecha el 24 de diciembre de 2020.

Igualmente, resalta que la realización de eventos debe realizarse conforme a lo determinado en los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo sin embargo piden que de no poder cumplirse con los protocolos sanitarios las actividades sean suspendidas. “No obstante, exhorto a tener presente, que, si no es posible que se respete el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y la actividad propicie la aglomeración, deberá ser responsabilidad de los organizadores la suspensión inmediata de la actividad por el peligro que eso representa”, dice la nota que está firmada por el abogado Guido Raúl Benza Raggio, secretario general de la cartera sanitaria.

A dicha autorización le sigue un protocolo sanitario de más de 30 páginas, cuya aprobación fue firmada por la doctora Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud del Ministerio.

En el documento, que en algunos apartados es notoriamente ambiguo, se establece que se da la autorización de realización de eventos en el anfiteatro considerando sus dimensiones y la posibilidad de cumplir con los protocolos sanitarios requeridos para evitar contagios masivos de covid-19.

“Aceptar y Consentir las Normativas internas de Prevención Sanitaria del COVID-19 del ANFITEATRO ABIERTOEL ANFI 20/21 expuestas en el presente documento; con el compromiso de acatarlas; así cómo la Reserva del Derecho de Permanencia y Admisión de la Organización; que será ejercido ante cualquier irregularidad o incumplimiento de las mismas, dentro del predio o en las inmediaciones del mismo; así como estará sujeta a la capacidad máxima del lugar, que se habilitará para un máximo de 1.500 Visitantes más 160 Personas del Personal de la operativa general; cuyo control se dará en 2 Accesos únicos”, se establece en uno de los puntos del protocolo.

En el escrito también mencionan que las graderías del antiteatro pueden ser utilizadas como lugar de esparcimiento para grupos familiares y amigos para “disfrutar de las vistas” y también como lugar de descanso donde se puede “presenciar a distancia de música en vivo; cine y teatro; y que tendrá un límite de acceso de hasta 1.000″.

Además, está establecido que se debe mantener el distanciamiento físico, que comprende la distancia de aproximadamente 2 metros entre las personas, el uso de tapabocas y espacios designados al lavado de manos.

Nota relacionada: Fiscalía abre investigación por aglomeración en concierto en San Bernardino

Productores dicen que participantes rompieron el protocolo

Por su parte, los productores del evento detallaron que se cumplieron con todas las medidas establecidas en el protocolo sanitario que les fue aprobado por el Ministerio de Salud.

Contaron que para el concierto en cuestión se vendieron unas 700 entradas y que esta fue la cantidad de personas que ingresó al sector del show, ya que en la entrada contaron con guardias de seguridad que solo dejaron pasar a aquellos que contaban con la “pulserita” que viene con el ticket de acceso al espectáculo.

“Respecto al concierto que se llevó a cabo el pasado viernes, aclaramos que nos ajustamos a todos los cuidados sanitarios antes y durante el show. Sin embargo, al final del concierto, el público acortó distancias exclusivamente para despedir y pedir otra canción al artista. Al ocurrir esto, se activaron las alarmas, por lo que la producción y el artista decidieron terminar la actuación e indicaron a la gente que se retire del lugar, tal como establece el protocolo. En conjunto con las autoridades, hemos decidido suspender todas las actividades este fin de semana, poniéndonos a disposición de los medios para que puedan verificar que se actuó en total concordancia con el protocolo aprobado”, afirmaron en un comunicado.

La viralización de las imágenes del concierto donde se denotó la aglomeración en violación a las medidas sanitarias anticovid generaron una serie de sumarios e investigaciones por parte de las autoridades sanitarias, municipales y otros. Y como primera medida se suspendieron las actividades en dicho reciento.

Además, el Ministerio Público abrió una investigación y no se descarta una multa de G. 16 millones para responsables del concierto.

Por otra parte, desde a la asociación de organizadores de eventos pide sancionar a los clientes y no generalizar el castigo para todo el sector. Al respecto, la presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas de Proveedores para Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, afirmó que la posibilidad de un retroceso a medidas restrictivas más estrictas en San Bernardino a consecuencia de lo ocurrido el viernes – una posibilidad que ya fue mencionada por el viceministro de Salud, Julio Rolón - sería para los organizadores de eventos culturales “una bofetada” propinada no por las autoridades, sino por “los clientes”, el público que asiste a los eventos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...