Cortan la Transchaco para desaguar zona, tras lluvias

El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) cortó el sábado al medio día la Transchaco en el Km 422, para desaguar la zona de Cruce Boquerón, distrito Loma Plata, afectada por las intensas lluvias.

La antigua carpeta asfáltica de la Transchaco cortada en el Km 422.
La antigua carpeta asfáltica de la Transchaco cortada en el Km 422.Archivo, ABC Color

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CRUCE BOQUERÓN, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Aquí y en algunas otras partes puntuales de la zona habían caído días pasados en 48 horas 470 mm de lluvias, lo que hizo que la Transchaco se convierta en un dique, por falta de suficiente tubería, como ya ocurrió una vez en la misma zona en el año 1998. El ministro Arnoldo Wiens visitó la zona el viernes en presencia del gobernador de Boquerón Darío Medina, el intendente de Loma Plata Walter Stoeckl y varios ingenieros hidráulicos del MOPC y se tomó la decisión de cortar la Transchaco.

El agua acumulada en la parte sur de la ruta ya bajó del viernes a sábado unos 10 centímetros y se espera que el corte de un día ya sea suficiente para que gran parte del agua pueda pasar al lado noreste de la Transchaco.

Las máquinas comenzaron a cortar la Transchaco a las 12:00 y en una hora se tenía terminado el corte, mientras el tránsito fue desviado por unos 150 metros al terraplén de la duplicación de la ruta (Lote 6). Mucha gente observó el corte, que se hizo cerca del mismo lugar donde se cortó ya la ruta hace 23 años atrás, por falta de suficiente canalización, que no aguanta grandes lluvias.

El ministro Wiens negó categóricamente que el terraplén de la duplicación de la Transchaco, en construcción, sea la causa de la acumulación del agua. “No tiene nada que ver, si estaba solamente la ruta antigua, iba a ser igual el escenario. La nueva ruta tiene una proporción de tres a uno más de alcantarillas que la ruta anterior. O sea, en este mismo punto hay seis pasos, mientras la ruta antigua tiene dos, para el volumen previsto de paso de agua, justamente con lo que pasó aquí en el 98”, dijo Wiens.

El gobernador Medina a su vez señaló que la población del lugar ya había reclamado que se coloquen más tubos y de mayor diámetro en la duplicación de la Transchaco, lo que se está haciendo. Sin embargo, se puede observar que la mayor cantidad de tubos en el tramo nuevo de la Transchaco no puede cumplir con su función, si el asfaltado antiguo carece de suficientes tubos, por lo que el agua se estanca en un lado de la ruta. Recién cuando la canalización de la duplicación y el tramo antiguo sean sincronizados, el agua tendrá paso libre y se evitarán inundaciones como ahora. Estos trabajos se tenían previstos después de terminar la duplicación, pero serán adelantados ahora.

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