Piden convocar a Diputados a tratar interpelación de Lichi y Villamayor

La Comisión Permanente del Congreso se reunirá el próximo martes 12 para tratar el pedido de sesión extraordinaria de la Cámara Baja, presentado por 26 diputados, para considerar la interpelación al presidente de Petropar, Denis Lichi, y al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, por los escándalos de los casos Texos SRL y PDVSA. Las explicaciones de Villamayor no convencen a los legisladores.

Juan Ernesto Villamayor, Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, puede ser interpelado.
Juan Ernesto Villamayor, Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, puede ser interpelado.

Cargando...

El presidente de la Comisión Permanente, diputado Raúl Latorre (ANR-HC) confirmó en sus redes sociales el pedido de convocatoria presentado por 26 diputados de la oposición para tratar a su vez el llamado a la Cámara Baja para tratar las interpelaciones de Lichi y Villamayor.

En el caso de Lichi, el pedido de interpelación está vinculado al acuerdo secreto con la firma Texos SRL, hecho público y que costó el cargo al exprocurador general de la República Jorge Coscia, por el cual el Estado paraguayo abonaría la suma de US$ 7 millones, pretextando un acuerdo extrajudicial.

El “acuerdo” ya fue dejado sin efecto, pero subsisten numerosas dudas sobre la actuación de las autoridades de Petropar y sus vínculos con el abogado Germán Ávalos, quien se presentó como representante de la Texos SRL para llevar adelante el acuerdo.

Las consultas del cuestionario de 10 preguntas a ser contestadas por Lichi que el grupo de diputados quiere que se apruebe, se refiere a todos los detalles del acuerdo que se quiso llevar adelante y quiénes fueron los negociadores, así como el juicio que continúa contra Petropar.

En tanto, el pedido de interpelación al ministro Villamayor, incluye 15 preguntas y se refiere a su actuación en el caso del “acuerdo secreto” por la deuda de Petropar con PDVSA, por el cual el Paraguay pagaría al gobierno transitorio de Venezuela, que encabeza Juan Guaidó.

Villamayor fue mencionado en una publicación del medio estadounidense The Washington Post respecto al escándalo internacional de PDVSA por el intento del supuesto “arreglo” de la deuda de Petropar. Este acuerdo incluía unos US$ 26 millones en concepto de comisión para Sebastián Vidal, abogado del tío del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y representante de PDVSA.

Las preguntas a Villamayor dentro del pedido de interpelación se refieren a todos los detalles de su actuación en las negociaciones así como la presentación de los documentos que obran al respecto.

Deben conseguir mayoría de 2/3

Para que corra el pedido de sesión extraordinaria de Diputados, con el objetivo de tratar los proyectos de interpelación a Lichi y Villamayor, la Comisión Permanente debe reunir una mayoría de dos tercios de votos, es decir, 12 de los 18 que integran ese organismo. Aprobar la iniciativa dependerá de los legisladores colorados que tienen mayoría en la comisión. Posteriormente, si se concreta la sesión de los diputados, deberá reunirse una mayoría absoluta (41) para aprobar las interpelaciones. Esto también dependerá de la decisión de los colorados que tienen amplia mayoría en Cámara de Diputados.

lea también:

Senador lamenta perjuicio a la imagen de nuestro país

Abdo Benítez evita hablar sobre su jefe de Gabinete

Enviado de Guaidó contradice las versiones del Gobierno paraguayo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...