Cargando...
La CGR remitió el 3 de diciembre pasado el informe final de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) en la que se alertaba de las irregularidades que formaron parte del proceso licitatorio.
La nota, firmada por el contralor general Camilo Benítez Aldana, iba dirigida al presidente de la previsional, Andrés Gubetich Mojoli. El documento tenía fecha de 3 de diciembre.
Ese mismo 3 de diciembre, el IPS confirmó la recepción de la nota. Así lo confirma un sello de Mesa de Entrada de la Secretaría General.
A pesar del informe, el IPS siguió con una nueva adjudicación a la firma Green SA, de Hugo Wilson Armoa, la misma que había sido beneficiada con el direccionamiento y las irregularidades varias.
La previsional, encabezada por Gubetich, emitió el código de contratación varias semanas después de haber recibido el informe de la Contraloría.
El 22 de diciembre, la previsional encabezada por Andrés Gubetich Mojoli, emitió el código de contratación (CC) para adjudicar a la firma Green SA con G. 39.886 millones (unos US$ 5,7 millones)
La orden de compra, por su parte, fue publicada por el IPS el 17 de diciembre.
Es decir, la orden de compra fue publicada 14 días después de haber acusado recibo del informe de la Contraloría. Y el código de contratación fue emitido 19 días después.
Este es el segundo contrato de Green SA con instituciones públicas, según datos de la DNCP.
El primero fue en 2018, cuando la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Este (UNE) le otorgó un contrato de G. 78 millones. Ahora, consiguió por un monto 500 veces superior.
lea también:
Contraloría confirma que compra de software de IPS estaba direccionada