Cuestionó pruebas y a la Fiscalía

El presidente del tribunal de sentencia, Juan Carlos Zárate, votó por la absolución del exsenador colorado Óscar González Daher, de Raúl Fernández Lippmann y del abogado Carmelo Caballero de la acusación por tráfico de influencias en la causa conocida como “Electrofácil”. Argumentó que aunque los audios filtrados fueron excluidos de las pruebas porque no fueron obtenidos con permiso de un juez, las evidencias presentadas en contra de los acusados derivan de esas grabaciones divulgadas por ABC Cardinal entre los meses de noviembre y diciembre de 2017.

Héctor Capurro, Juan Zárate y María García de Zúñiga integraron el tribunal.
Héctor Capurro, Juan Zárate y María García de Zúñiga integraron el tribunal.Archivo, ABC Color

Cargando...

El magistrado expresó que al considerar ilegales los audios, que realmente no se estudiaron en el juicio oral, las demás evidencias también son ilícitas. Indicó que la Constitución Nacional establece que “no se pueden valorar escuchas telefónicas obtenidas por técnicas ilegales. Eso es denominado el árbol envenenado. Esta prueba directa y todo lo que derive de él o prueba indirecta son los frutos del árbol envenenado”, manifestó al argumentar su voto en disidencia.

Zárate refirió que excluyó de las pruebas valoradas el informe del cruce de llamadas que fue remitido por las empresas telefónicas, ya que a su criterio es una pericia y las defensas no formaron parte de ella. Agregó que la Fiscalía no resaltó 24 pruebas documentales y que realizó “preguntas impertinentes” a los testigos que declararon en el juicio oral y público.

“¿Cómo el Ministerio Público llegó a la deducción de que Raúl Fernández Lippmann medió para el enjuiciamiento de Teresa Rojas en el JEM?”, se preguntó el juez de sentencia. Añadió que el informe del cruce de llamadas solo demostró que hubo constante comunicación entre los acusados, pero no se probó el contenido.

Por su parte, la jueza María Fernanda García de Zúñiga calificó de “escueta” la investigación de la Fiscalía y que hubo “precariedad” en el manejo del proceso, ya que los agentes no utilizaron varios hechos que fueron presentados por ABC con la divulgación de los audios filtrados del JEM.

Ante las consideraciones sobre el trabajo de los fiscales del caso, el Tribunal de Sentencia dispuso que se remitan los antecedentes a la Fiscalía General y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Indignación en las redes

La simbólica condena que dictó el Tribunal de Sentencia despertó la indignación a los internautas, que utilizaron las redes sociales para exteriorizar sus críticas hacia la labor de los fiscales y jueces.

“El caso pasó por 15 fiscales, qué carajo es lo que hace la Fiscalía”, escribió en su cuenta de Facebook José María Zárate. A su vez, Julio Orué manifestó: “Nunca en mi vida había visto a este pobre Paraguay ser dominado y pisoteado x tantos carroñeros que sacan hasta la última gota de jugo”.

“Millones ROBARON ESTOS TIPOS arreglando causas Y ESTOS JUECES DE M... no los mandan a la cárcel”, comentó a su vez el internauta Gastón Gamba.

Por su parte, Margaret Iglesias Ojeda afirmó en el Facebook: “son una verdadera vergüenza. Tuvieron años para munirse de material probatorio suficiente para obtener una pena histórica en un caso emblemático, pero nada”.

Lucio Spinzi escribió que “ya llegó O Patrão Noel el Santa de Peluquín... Y no es ninguna broma por el día de los INOCENTES”.

lea también:

OGD recibe leve condena y ello genera fuerte repudio contra jueces y fiscales

Oviedo Matto fue absuelto y los dos testigos son acusados

Pocos sentenciados en democracia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...