Cargando...
El presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viaje y Empresas de Turismo (Asatur), Carlos Cardozo, respondió que el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez no contactó con los voceros de los gremios a fin de consensuar o informar las medidas que se aplicarían durante las fiestas de fin de año.
Si bien aclaró que se comprende la urgencia sanitaria y el objetivo común por el bien de los ciudadanos del país, lamentó que las autoridades no les contactaran y, por lo tanto, el anuncio de restricciones de circulación les sorprendió y ya está generando cancelaciones de reservas, lo que deriva en más pérdidas económicas en este año de crisis. Recordó que el sector se mantuvo prácticamente inactivo desde el inicio de la cuarentena, en marzo, y que los trabajadores del rubro se prepararon con lo necesario para trabajar en esta temporada. “En estas fechas es más sensible y todo el esfuerzo que se hizo para sostener y ahora no se ve la luz al final del túnel con este anuncio”, expresó.
Agregó que ahora el 31 de diciembre culmina la declaración de emergencia y así fenecen las suspensiones laborales. “La incertidumbre es el verano, ahora es sobrevivir y ya olvidamos la rentabilidad por lo menos en los próximos 3 años”, manifestó.
Por su parte, Humberto Rodas, de la Asociación de Transportadoras del Interior, indicó en conferencia de prensa que hay desesperanza y confusión en el ambiente, por lo que se aguarda el decreto presidencial, documento que establecerá todos los puntos permitidos. “Aguardamos la llamada para sentarnos a conversar”, mencionó. Añadió que considera que el diálogo es el camino para unir fuerzas y avanzar hacia la reactivación económica, que es lo que le urge al país, y de la mano al cuidado sanitario. Recordó que el sector cumple con sus obligaciones tributarias, sociales y laborales, por lo que necesita que el Gobierno les permita trabajar, sobre todo en este momento clave del año.
Trabajadores del transporte de mediana y larga distancia y que cumplen trayecto internacional se manifestaron frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción para exigir a Abdo Benítez que revea la decisión. Darío Fleitas, uno de los voceros, dijo que este año registraron muchas pérdidas y ellos, en comparación a los empresarios que operan en el Área Metropolitana, no reciben el subsidio del Estado.
Cecilia Cartes, de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHP), observó que es muy preocupante que no se les permita realizar eventos a fin de año. “Sabemos que el riesgo es mínimo aplicando a rajatabla el protocolo”, señaló y destacó la buena experiencia registrada cuando operaban como hotel-salud, al no registrarse contagios en los establecimientos. Pidió que un comprobante de reserva en hotel pueda dar pase libre al tránsito de los huéspedes.
Piden herramientas que den “oxígeno”
Cecilia Cartes afirmó que necesitan la aprobación de herramientas financieras que den “oxígeno” a las obligaciones de las empresas de gastronomía, hotelería, turismo, eventos y entretenimientos. Las propuestas planteadas al Congreso son la flexibilidad de un pago diferenciado del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social por un año y en cuotas, a partir del 2022; extensión del período de la declaración de emergencia hasta marzo de 2021 para mantener suspensiones temporales y un cambio transitorio de los fondos que se destinan al programa de lucha contra el paludismo (recursos provenientes del 1,5% de lo aportado por las firmas al IPS), y que ese dinero sea utilizado para pagar subsidios y convertirlo en un fondo de desempleo.
lea también:
Permitirían viajes particulares
Tras confusión y críticas, Salud dejó sin efecto la prohibición de viajar al interior