Cargando...
Además de causar un colapso en el sistema de terapia intensiva, el repunte de casos de covid-19 que se da desde finales de noviembre, desembocaría también en la aplicación de más restricciones para las fiestas de fin de año. Hasta el 20 de diciembre, un decreto presidencial establece que el horario de circulación es de 05:00 a 23:59 y que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida de 22:00 a 05:00, pero además de las ya estipuladas se sumarían posiblemente la prohibición de realizar viajes al interior y otras medidas para la celebración de Navidad y Año Nuevo.
Así indicó ayer el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctor Julio Rolón, quien explicó que se estudia aplicar más restricciones que incluirían que la cena de fin de año sea con una limitada cantidad de personas (hasta el momento se permite la reunión familiar de hasta 12 personas) y además, prohibir los festejos en los clubes y sitios públicos. Mencionó también la necesidad de tener que suspender los viajes al interior del país para esos días festivos, tomando en cuenta que cada año, la fecha es propicia para las aglomeraciones. “Estamos en una situación muy delicada que puede empeorar y puede ser una catástrofe. Nosotros dependemos del comportamiento de la gente”, dijo.
Indicó que el sistema público se encuentra saturado en las UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y además que el 50% de las camas disponibles mediante convenio con el sector privado también ya se encuentra ocupado.
“Estamos bastante saturados. Haber llegado al 50% de camas en el sector privado preocupa”, resaltó Rolón.
Investigan casos de reinfección en el Este
Al menos diez casos de reinfección del covid-19 se investigan en la Décima Región Sanitaria, según explicó el doctor Hugo Kunzle quien aseguró que las muestras serán enviadas a los Estados Unidos para un estudio genético a fin de determinar si efectivamente se trata de un caso de recontagio.
Uno de los casos estudiados incluso tuvo un desenlace fatal y afectó a una enfermera del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Según indicó el médico, las muestras se enviarán primero a Asunción y posteriormente a los Estados Unidos, informó nuestra corresponsalía en el Este.
Covid causó otras 18 muertes
El informe de Salud Pública informó ayer de otros 18 fallecidos por coronavirus, elevando la suma total a 1.971 decesos.
Además, de las 3.540 muestras procesadas, 641 dieron positivo, totalizando así 94.223 casos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, están internados 783 pacientes, 160 en terapia mientras que el número de recuperados que ayer sumó 699 personas, llega a 67.242 pacientes que superaron la enfermedad.
lea también:
Ejecutivo envía nuevo proyecto de ley sobre el uso obligatorio de tapabocas