Cargando...
El lanzamiento del PNI se llevó a cabo en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción, , conmemoración establecida por las Naciones Unidas. El plan fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) e implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales.
El jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, dijo que a diferencia de los anteriores planes lanzados, el actual involucró desde su concepción a los tres poderes, a los órganos extrapoder, el sector privado, la academia y la sociedad civil. El plan será oficializado en un Decreto.
El encargado de negocios de la embajada de los EE.UU., Joseph Salazar, calificó a la corrupción “como un cáncer que corroe la fe de la ciudadanía en la democracia” y que “a su vez debilita a las instituciones hasta volverlas incapaces de contrarrestar el avance de este flagelo”.
Por su parte, René Fernández, titular de la Senac, informó que durante los dos primeros años (2021- 2022) de ejecución las acciones se concentrarán en puntos prioritarios vinculados a la corrupción pública y que serán evaluados de manera permanente.
Señaló que con este plan anticorrupción se pretende “agotar sus fuentes, cerrarle los caminos, evidenciar las inconductas por medio de medidas puntuales, fomentar la capacitación y enseñanza a personas de todas las edades sobre los principios de la integridad y su aplicación en circunstancias de la vida cotidiana” y “abrir más y mejores canales de comunicación para oír y atender eficientemente los reclamos ciudadanos”. El informe está disponible en: senac.gov.py.
Puesto 137 de 180 países
El reporte anual de la organización Transparencia Internacional (TI) sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), posicionó al Paraguay como uno de los países más corruptos en el mundo durante el 2019. Actualmente, ocupa el puesto 137 de 180 países.
lea también: