Cargando...
Ante el inicio de la temporada en que cada año se registra un significativo aumento de notificaciones y casos de dengue además de registrarse nuevamente un aumento de casos de covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), exhorta a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias vigentes contra el coronavirus y, además, solicita al personal de blanco en los diversos centros asistenciales de todo el país a establecer un diagnóstico diferencial de casos ante una situación febril aguda, ya que el manejo clínico de ambas enfermedades en cuadros graves es bastante diferente y a menudo requiere atención hospitalaria.
Actualmente, las cifras del personal sanitario con cuadros de covid-19 se mantienen estables por lo que se espera que al tomar en consideración todas las medidas necesarias se mantengan las cifras en descenso como viene ocurriendo en este sector.
“La persistencia de casos de dengue por encima de lo esperado en las zonas endémicas y el inicio de la temporada de verano representarán un gran desafío para la población y para los sistemas de salud que tendrán que responder a eventos de riesgo a la salud pública concomitantes”, aseguraron desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Según indican, la cocirculación de ambas enfermedades coloca al sistema de salud en alerta, por lo que aseguran que la única medida a tomarse es endurecer las acciones de control y prevención, teniendo en cuenta el riesgo de que una misma persona pueda adquirir ambas patologías.
Aunque existen casos de riesgo que derivan incluso a la muerte, Salud Pública asegura que la mayoría de las personas con dengue o covid-19 se enferman levemente y pueden recuperarse en el hogar. Sin embargo, el manejo clínico de ambas enfermedades es muy diferente y a menudo se requiere atención hospitalaria.
Actualmente, el 89% de los departamentos presenta notificaciones de dengue.
Signos de alarma
Con el dengue se presentas vómitos incoercibles, hemorragia de mucosas, dificultad respiratoria, letargo, inquietud, hipotensión postural. En esta fase crítica, los signos de alarma pueden aparecer y generar un deterioro clínico rápido que puede darse dentro de 48 horas después de la defervescencia (entre 3 y 7 días después del comienzo de la fiebre), mientras que con el covid-19, la persona afectada manifiesta dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, labios o cara azulados.
Es tomando en cuenta la situación actual que el MSPBS insta a continuar con la eliminación de criaderos y utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos, además de seguir con el uso de mascarilla, el lavado de manos y conservar la distancia física, en tanto que para ir a la consulta médica, la persona que va a consultar debe aplicar todas las medidas preventivas.
Otras 20 defunciones por covid-19
El aumento de casos que se registra en el país ahora también ya afecta a la cifra de muertos, que vuelve a mostrar un incremento en el número con 20 fallecidos, lo que totaliza 1.853 óbitos a la fecha. Se trata de 10 varones y 10 mujeres.
Además, de las 4.092 muestras procesadas, 707 dieron positivo al virus, sumando 87.920 casos de la enfermedad desde marzo pasado.
El informe revela también que hay 737 internados, 139 en terapia intensiva, mientras que la cifra de recuperados que ayer sumó 665 personas, llega a la fecha a 61.948.
lea también:
Mons. Valenzuela pide que Gobierno permita a fieles rendir culto a Dios
Obispo sostiene que la falta de equidad es lamentable
Los “progres” son una amenaza dijo Valenzuela
Pronóstico caluroso en el país
Afectados se ingenian para vender algo y buscan hacer su aguinaldo
Kurusu Pablito, la otra parada del agua bendita