Cargando...
Sostuvo que la intención del Poder Ejecutivo no es obstaculizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, del modo en que se toman las decisiones y del uso de los recursos. Indicó que por el contrario, se busca fortalecerlos.
El Poder Ejecutivo propone transparencia “sin violar la Constitución ni tratados internacionales”, según expresaron en unísono los ministros de Hacienda, Óscar Llamosas; el canciller nacional, Federico González, y el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor. El director general paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, estuvo presente en la reunión en la Cancillería nacional, pero no dio su parecer sobre el veto total del Poder Ejecutivo.
El Gobierno señala que las inversiones y gastos realizados por las binacionales para apoyar a los distintos organismos y entidades del Estado, se podrán incorporar y ejecutar a través del Presupuesto General de la Nación, con la firma de convenios entre ambas partes.
Además, refiere que se debe establecer claramente el objeto de los convenios (bienes o servicios o servicios a ser adquiridos con los recursos y el monto), entre otros.
Por su parte, Villamayor recordó que los acuerdos de este tipo ocupan un lugar preponderante en el marco del sistema jurídico y está por encima de las leyes de la República.
Dijo que esa estructura jurídica obliga a reconocer que los componentes de los anexos A y C que hacen a los gastos de mantenimiento, a las inversiones necesarias.
lea también:
Marito cierra las puertas a la transparencia en binacionales
En Diputados no habría votos para rechazo
Pide apoyo ciudadano para cancelar veto total
Es una vergüenza y es inexplicable, afirman