Cargando...
El viernes último, el titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), anunciaba esperanzado el descenso significativo en las cifras epidemiológicas del covid-19; no obstante, ayer la Dirección General de Vigilancia de Salud reportó un ligero aumento de infectados y fallecidos por la enfermedad durante los últimos días. Según el reporte, la velocidad de duplicación de muertes y de casos sigue con una marcada desaceleración favorable que incluso ahora llega a 83 y 79 días respectivamente, pero preocupa el relajamiento ciudadano que ya genera este pequeño incremento en los números, y se espera no se amplíe tras la habilitación de las nuevas medidas sanitarias que entraron en vigencia a partir de ayer.
“La última semana se observó un aumento significativo en el promedio de muertes por día, equivalente a un 13,8 en contraste a 10,2 de muertes registradas en la semana previa. Esto implica un cambio porcentual en relación a la semana previa, del 35% en el indicador”, explica el reporte de covid-19 de Vigilancia de la Salud.
Asunción, Central y Presidente Hayes siguen siendo los departamentos con más casos nuevos en las últimas semanas, según el informe que muestra también que el promedio de la tasa de positividad diaria que había descendido a 21,6%, ahora muestra un incremento que indica una cifra del 23,7%.
El reporte de Salud Pública destaca, no obstante, que el promedio móvil de internaciones generales es de 489 casos, muy por debajo de lo que se venía registrando, mismo declive que se observa en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que muestra un promedio de 111 pacientes en relación al máximo de 165 casos registrados durante varias semanas.
Desde ayer, están vigentes nuevas medidas sanitarias que permiten entre otras cosas la participación en velorios de fallecidos no covid, la práctica de deportes de contacto como el fútbol amateur y los eventos infantiles en establecimientos controlados y ajustados al protocolo sanitario.
El Decreto 4331 estará vigente hasta el 6 de diciembre, y se espera que hasta ese momento las cifras se mantengan estables para así poder seguir avanzando con el plan de levantamiento gradual del aislamiento por covid-19.
15 muertes más y 525 contagios
El informe de Salud Pública de ayer señala que 15 personas más fallecieron a causa del covid-19, con lo cual la cifra de víctimas fatales sube a 1.602. De las 3.252 muestras, 525 salieron positivo (con ello suben a 72.099 los contagios en total).
El reporte indica que 603 pacientes están internados, 112 en UTI, mientras que los nuevos recuperados ayer fueron 401, totalizando 51.776 personas sanadas desde el inicio de la pandemia.
lea también:
Se reactivan hoy los test para covid
Preocupa aumento de casos en Foz de Yguazú
Niños pueden ir a fiestas, pero no a las guarderías
Lavado es difícil con los más pequeños
Nulo cumplimiento de decreto por falta de coordinación en Caacupé