La clave no es no salir, sino hacerlo responsablemente, afirma Mazzoleni

El estimulante panorama que mostró ayer el reporte semanal de Salud Pública revela un descenso en cantidad de contagios, internados y defunciones por covid-19. Sostener eso es responsabilidad de todos, dicen autoridades.

Según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras el pico de la semana 36, los números actuales registran descensos de casos, internados y fallecidos, principalmente en las últimas dos semanas.
Según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras el pico de la semana 36, los números actuales registran descensos de casos, internados y fallecidos, principalmente en las últimas dos semanas.Archivo, ABC Color

Cargando...

El 3 de octubre último empezó en el país un periodo de flexibilización que permite las reuniones sociales, de culto y culturales, así como también las salidas y viajes, entre otras actividades. Desde ese momento, la situación del covid-19 no ha registrado datos alarmantes, sino que, por el contrario, muestra un alentador descenso en el número de nuevos casos, internados y fallecidos por la enfermedad, así como también en las cifras del personal de blanco afectado por el covid-19.

Lo señalado fue informado ayer por el ministro de Salud Pública (MSPyBS), Julio Mazzoleni, en su habitual reporte semanal. Dijo que la situación epidemiológica del país es sostenida.

“Las últimas 8 semanas hemos tenido una meseta. La semana 36 fue el pico de casos y desde entonces tenemos un promedio que está oscilando entre 5.000 y 5.700 casos con una tendencia al descenso”, refirió.

Subrayó además que el problema de frenar la enfermedad no recae en no salir, sino más bien en salir con responsabilidad aplicando todas las medidas sanitarias preventivas.

En cuanto al epicentro de los casos, mencionó que Asunción y Central siguen siendo los principales focos de contagios, mientras que Alto Paraná registra un descenso de casos, al igual que Concepción, Caaguazú, Guairá, además del Chaco paraguayo. En contrapartida, el eje sur registra un aumento en Itapúa.

En el departamento Central, el mayor número de casos se mantiene en San Lorenzo y Luque, pero además, el ministro realizó una observación especial hacia Capiatá, donde aumentó en las últimas semanas.

Festividad mariana

Con relación a las festividades religiosas a ser desarrolladas en Caacupé, el ministro Mazzoleni refirió que la responsabilidad de este evento debe ser asumida por todos, respetando los protocolos establecidos para la seguridad, pero de ser posible evitar asistir. “Lo más prudente es que cada uno pueda vivir esta celebración en las comunidades y en las múltiples plataformas digitales”, expresó.

Aseguró que de producirse un incremento de casos de covid-19 durante las siguientes semanas que pongan en alerta al país, se encuentra dentro de las posibilidades estudiadas cancelar la festividad mariana.

Cifras van en franco descenso

El reporte covid informó ayer de 14 fallecidos, sumando así 1.387 defunciones por la enfermedad, en su mayoría adultos de más de 60 años. Además, de las 3.002 muestras procesadas, 546 dieron positivo; totalizando así 62.596 casos a la fecha. Asimismo, se notificó de 628 internados, de los que 122 están en UTI. El número de recuperados es de 537, sumando así 42.337 personas de alta.

lea también:

Cierran cementerio, pero habilitarán 800 puestos de ventas en las calles

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...