Tres extitulares del ente rural se encuentran procesados

Mario Vega no es el único funcionario que, estando al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), es denunciado ante Delitos Económicos del Ministerio Público. De hecho, las tres personas que le precedieron ocupando el cargo están hoy con carpetas abiertas y dos de ellas, elevadas a juicio oral.

Cargando...

El anterior presidente del Indert, Horacio Torres, también tuvo denuncias de supuesto esquema de coimas en el que imputaron a dos exfuncionarios por cohecho pasivo agravado (Carlos Soler y Enrique Gómez de la Fuente). Asimismo, se denunciaron ante la Fiscalía documentos adulterados durante la gestión de Torres, sobre tierras en el Chaco.

En el gobierno de Horacio Cartes, el entonces presidente del instituto rural, Justo Cárdenas, fue denunciado también ante el Ministerio Público por el caso Barbero Cue (tierras de San Pedro donadas por Italia para campesinos), los “pozos de oro” (más de US$ 20 millones repartidos a ONG para perforar pozos que tuvieron problemas) y de oficio, Delitos Económicos abrió la investigación por aparente enriquecimiento ilícito. La causa se elevó a juicio oral, pero aún no fue iniciada.

También el anterior titular del ente, Luis Ortigoza (gobierno de Federico Franco), enfrenta juicio oral por supuesta compra irregular de 5.742 hectáreas de tierras de la firma San Agustín, en Cordillera, en el año 2013. Otro caso en el que investigan a Ortigoza tiene que ver también con la venta irregular de tierras de Itaipú, que forman parte de la reserva del Mbaracayú y que habría ocasionado un daño patrimonial a la binacional de G. 40.000 millones.

lea también:

Ordenan captura de titular del Indert, imputado por supuesta coima y otros

Sospechado de covid-19, Vega afirma ser inocente

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...