El fuego avanza en el Pantanal y la Amazonía

Los incendios en la Amazonía y el Pantanal, el mayor humedal del planeta que comparten Brasil, Paraguay y Bolivia, avanzaron con fuerza en los primeros nueve meses de 2020. En el caso del Pantanal se multiplicaron por tres en los últimos nueve meses.

EL MAYOR HUMEDAL DEL PLANETA AMENAZADO POR LAS LLAMAS
EL MAYOR HUMEDAL DEL PLANETA AMENAZADO POR LAS LLAMASArchivo, ABC Color

Cargando...

SÂO PAULO (EFE). Los incendios en la Amazonía y el Pantanal, el mayor humedal del planeta que comparten Brasil, Paraguay y Bolivia, avanzaron con fuerza en los primeros nueve meses de 2020.

Los focos de incendio en el Pantanal, el humedal que comparten Brasil, Paraguay y Bolivia, se multiplicaron por tres entre enero y septiembre de 2020, lo que supone un salto del 201%, al pasar de los 6.055 a los 18.260, según los datos consolidados del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Los incendios en el Pantanal, ecosistema declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU y que cuenta con una superficie total equivalente a la suma de Bélgica, Suiza, Portugal y Países Bajos, fueron los mayores para el periodo desde 1998, cuando comenzaron a ser analizados los datos.

El fuego también escaló en la selva tropical brasileña a lo largo de 2020. El gobierno del presidente Jair Bolsonaro envió a tropas de las Fuerzas Armadas a combatir los incendios.

En la Amazonía los focos crecieron un 13,9 % en los primeros nueve meses de 2020, con un total de 76.030 focos, un alza que los ecologistas atribuyen en parte a la creciente deforestación en el que es considerado uno de los pulmones del planeta.

Tan solo en septiembre los incendios en la Amazonía escalaron un 60% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los del Pantanal se dispararon un 180 % y registraron también un récord histórico.

Las llamas se expanden por los dos principales biomas de Brasil, pese a la decisión del Gobierno brasileño de prohibir por 60 días el uso de fuego para preparar las siembras.

Greenpeace señaló hoy que “el instrumento legal se mostró completamente fracasado para detener el desastre ambiental” y recalcó que “la gravedad de la situación es, sobre todo, reflejo de la política medioambiental del Gobierno de Bolsonaro”.

Bolsonaro aseguró que su gobierno es víctima de una “brutal campaña” de “informaciones falsas” por parte de sus competidores potenciales en los mercados globales, en momentos en los que aumenta de las críticas de inversores y países europeos sobre su política medioambiental.

lea también:

“Humo apocalíptico” a causa de los incendios cubrió el área metropolitana

Sancionan emergencia por incendios y fondos para los bomberos

Fuego seguirá mientras no llueva, afirma la SEN

Cateura y Botánico también ardieron

Llamas causaron gran tensión y desesperación en Areguá

Fuego mata animales y montes

Emiten alerta por incendios

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...