Cargando...
A pesar de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura que existe una disminución de casos y muertes por covid-19, la situación epidemiológica del país sigue siendo frágil y se teme un rebrote. Así dijo ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien pidió responsabilidad y no olvidar a los muertos, ya que de no seguir con las medidas sanitarias la situación puede cambiar rápidamente.
“Las cosas están mejorando, pero eso es frágil, depende de nosotros. Cuanto más se abran las libertades, mayor es el empeño que tenemos que poner en las medidas de cuidado y aprender a vivir con mayor responsabilidad”, dijo ayer durante la habilitación del nuevo pabellón de contingencia del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Explicó que las estadísticas indican que la curva de contagios muestra un descenso y que esta última semana se logró una reducción de casos activos luego de varios meses. “Se va suavizando. En el caso de Asunción, el ascenso acelerado en las últimas tres semanas tiende a estabilizarse, y en Central, si bien sigue habiendo un crecimiento, también se aprecia una suerte de estabilización”, aseguró.
Incierto futuro
La inauguración del pabellón de contingencia del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu fue celebrada ayer en medio de incertidumbre sobre el futuro de estos espacios y del personal humano contratado este año para luchar contra la enfermedad. Según la cartera de Salud, los contratos firmados estos meses a raíz de la pandemia del coronavirus ascienden a 4.500 y finalizan el 31 de diciembre con el cierre del año fiscal.
“Pensar que esta gente va a salir de nuevo del sistema de salud no es imposible, pero no podemos construir lugares fantásticos y luego cerrarlos. Va a ser una pelea por el presupuesto”, dijo el doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.
Test insuficientes
Por su parte, la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) aseguró ayer que Paraguay no realiza suficientes test para detectar los casos de covid-19. Según estimaciones, en el país se diagnostican menos del 10% de los contagios. Según la doctora Elena Candia, presidenta de la SPI, es necesario identificar de forma más rápida a los infectados tomando los test a todo paciente y no solo a quien presente algún síntoma respiratorio.
Covid-19 sumó ayer 16 óbitos
El informe covid del Ministerio de Salud reportó ayer 657 positivos de 2.937 muestras, 653 casos comunitarios y 4 del exterior. Se confirmó además la muerte de 16 personas, elevando la cifra de fallecidos a 857. A estos números se suman 704 pacientes internados, 152 en terapia intensiva. La lista de recuperados sumó 701 pacientes, llegando así 24.449 pacientes de alta. El total de casos es de 40.758.
Los fallecidos son de Central, Asunción, Boquerón, Cordillera, Alto Paraná, Concepción y Caazapá. Se trata de 8 hombres y 8 mujeres, en su mayoría, adultos mayores de 60 años.
lea también:
Reactivan cuotas sin interés y descuentos para incentivar el consumo en comercios
“Imposible considerar aumentos”
Pocos contagios en súper indican éxito en protocolo
Mipymes proveerán a negocios grandes
No toda la economía depende de obras
Apuntar a construir viviendas, no solo rutas
Encarnación busca recibir hasta 11.000 turistas al día