No toda la economía depende de obras

Gremios del sector de la construcción coincidieron ayer en que las obras son muy importantes para la reactivación, pero que no toda la economía depende de este sector. Piden reasignar inversiones a proyectos de mayor impacto social, créditos accesibles e incentivos fiscales para que el crecimiento se refleje de nuevo en el consumo.

Las obras públicas y privadas siguen sin parar, pero la reactivación de la economía depende además de otros rubros que deben ser atendidos. Este Gobierno priorizó el puente a Chaco’i.
Las obras públicas y privadas siguen sin parar, pero la reactivación de la economía depende además de otros rubros que deben ser atendidos. Este Gobierno priorizó el puente a Chaco’i.Archivo, ABC Color

Cargando...

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), Luis Caló, señaló que los recursos que se asignan a las obras públicas deben tener mayor componente de mano de obra nacional y materiales de producción local y, además, deben darse a constructoras para que mantengan el dinero en el país. “Por ejemplo, asignar más a viviendas de interés social y familias de ingreso medio, empedrados, alcantarillado pluvial y sanitario en lugar de rutas o grandes puentes. En viviendas invertimos 100 y en rutas 800. Reasignemos; pero hay una condición innegociable”, expresó.

A su turno, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, resaltó que la inversión en obras es muy importante para el proceso de reactivación de cualquier economía, pero dijo que se necesitan de todos los motores de crecimiento. “Todos aquellos que son intensivos en mano de obra deben ser incentivados y promocionados, como los sectores construcción, industrial, servicios en general. Entendemos que no todo lo debe hacer el sector público, pero puede promocionar sectores mediante incentivos fiscales temporales, desburocratizar las cuestiones administrativas públicas y generar las acciones para que los bancos atiendan a los sectores que demandan créditos”, indicó.

Señaló que la gente no gasta en este momento porque no sabe qué pasará a futuro, otros porque aún no han reactivado su sector y otros porque bajaron sus ingresos. “La reactivación del consumo vendrá cuando generemos mayor impulso a los sectores, no podemos esperar que solos se recuperen. El consumo si no se incentiva no vendrá”, agregó.

Por último, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción, José Luis Heisecke, dijo que el auge de las obras públicas en el país tiene un crecimiento sostenido, pero que hoy se enfrenta a la falta de recursos. Asimismo, mencionó que no toda la economía puede estar sustentada “sobre las obras de infraestructura” y que debido a la caída de varios otros rubros aumentó el desempleo.

lea también:

Reactivan cuotas sin interés y descuentos para incentivar el consumo en comercios

“Imposible considerar aumentos”

Pocos contagios en súper indican éxito en protocolo

Mipymes proveerán a negocios grandes

Apuntar a construir viviendas, no solo rutas

Encarnación busca recibir hasta 11.000 turistas al día

Declaran emergencia económica en CDE

Cambiar eslogan de “Quedate en casa”

Responsabilidad ciudadana y no olvidar a los muertos, pidió ministro Mazzoleni

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...