Cargando...
La movilización copó gran parte de la avenida principal de la ciudad de Concepción, denominada Agustín Fernando de Pinedo. Inicialmente, estaba prevista solo como una caravana de vehículos, pero cuando empezaba a anochecer la gente que estaba a pie también ya fue llenando todo el sector donde se encuentra el Monumento a la Madre, símbolo representativo de este municipio.
Ante la impresionante respuesta que tuvo la marcha, que tal vez fue la más concurrida en los últimos años en el norte del país, superando incluso a las tradicionales concentraciones políticas, la señora Beatriz Denis se dirigió a la ciudadanía y agradeció el apoyo que está recibiendo su familia en este momento tan delicado que se inició el miércoles último, cuando el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró a su padre Óscar Denis y al peón Adelio Mendoza.
El plagio ocurrió en la estancia Tranquerita, que se sitúa a 161 kilómetros de la ciudad de Concepción y 42 kilómetros del centro de Yby Yaú, aunque al otro lado del río Aquidabán, ya en jurisdicción de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.
Beatriz Denis, esta vez ya ante una multitud, pidió una vez más al EPP un canal de comunicación para negociar la liberación y que terminen la violencia y los secuestros.
Después, habló la señora Liliana Urbieta, quien también frente a todos y llorando pidió perdón a su padre, Félix Urbieta Ramírez, por no haber podido pagar el rescate exigido por los terroristas de la célula Ejército del Mariscal López (EML) que lo secuestraron de su establecimiento de Horqueta, el 12 de octubre de 2016.
Aunque no se los vio a los familiares del policía Edelio Morínigo, sí había también varias pancartas y mensajes pidiendo la liberación del agente, quien está desaparecido desde el 5 de julio de 2014, cuando fue capturado por el EPP en un monte de Arroyito.
Como símbolo la paz anhelada, los familiares de los secuestrados lanzaron hacia el cielo globos blancos, mientras la muchedumbre a pie aplaudía y lloraba y los que estaban en sus vehículos hacían sonar las bocinas.
Antes de la gran movilización, en horas de la mañana de ayer domingo, las hijas de Óscar Denis participaron de la misa en la Catedral de Concepción.
El celebrante, monseñor Miguel Ángel Cabello, también pidió paz y la liberación de los dos secuestrados.
Pobladores rechazan víveres
Pese a que en el asentamiento Arroyito, dirigentes de los siete núcleos instaron a rechazar los víveres, producto de la extorsión, brindaron apoyo a la familia de los secuestrados y pidieron al gobierno la solución a los problemas del norte.
La familia del secuestrado Óscar Denis tuvo que rogar a los dirigentes para obtener permiso y entregar los víveres.
Finalmente los dirigentes liberaron esa posibilidad y dejaron a criterio de cada poblador de aceptar o rechazar, aunque recomendaron el rechazo de los mismos.
Anoche feneció el plazo que fue impuesto por el grupo EPP para liberar a los secuestradores detenidos, Alcides Oviedo y Carmen Villalba.
LEA TAMBIÉN:
Familiares y ciudadanía claman por la liberación de los secuestrados
Indígenas rechazan recibir víveres