Cargando...
Esta importante reducción se da a pesar de que el país intenta superar desde hace meses la pandemia del covid-19 y que el centro asistencial actualmente tiene 120 camas adicionales, de las cuales 52 son de terapia intensiva.
El doctor César Zorrilla, presidente de la Asociación Médica, señaló que el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que lo que figura en el anteproyecto de presupuesto es lo que remitió el MSP, asegurando así que el recorte fue solicitado por Salud Pública. “La excusa histórica es que no hay dinero para salud, pero sí hay dinero para que ellos se autoaumenten 8% en el Ministerio de Hacienda y cerca de un 40% para que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación”, lamentó.
Según el médico, tras estos recortes difícilmente puedan brindar la misma atención y quienes padecerán las consecuencias serán los pacientes. Entre los rubros afectados se encuentra el de servicio de catering, que brinda comida para los pacientes internados y médicos de guardia, que de G. 2.268 millones quedó en G. 1.000 millones.
Además, el recorte afectará en un 100% a la adquisición de equipos y herramientas.
Asimismo, se recorta un fondo de reserva de G. 16.000 millones que estaba destinado a la equiparación salarial de unos tres mil funcionarios del hospital. “No se trata de aumentos, solo queremos ganar lo mismo que están pagando en otros hospitales. Incluso estábamos dispuestos a aceptarlo de manera gradual”, dijo.
LEA TAMBIÉN:
Carencia y elevados costos en la UTI de Salud Pública
Asunción y Central, en la cuarentena social