Cargando...
Ayer, el director del Incan, Dr. Nelson Mitsui, emitió una carta a las autoridades del Ministerio de Salud, para informar que el acelerador lineal no está funcionando y que se recalienta, lo cual alertó a los enfermos de cáncer porque se quedarían sin tratamiento del cual dependen sus vidas.
Juana Moreno, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), resaltó que se enteraron ayer del problema debido a que muchos pacientes fueron derivados al servicio de radioterapia de La Costa, y que allí les dijeron que ya no hay cupos.
“En el mes de junio ya se solicitó la ampliación del cupo para que los pacientes puedan recibir su tratamiento fuera del Incan, porque ya se veía venir que esto iba a pasar. Esta máquina de radioterapia ya venía fallando por el exceso de trabajo, de lunes a viernes, por doce horas, con 80 o más pacientes por día. El contrato que se tiene para reparaciones y mantenimiento es muy superficial. Ahora por ejemplo se le cambió una pieza importante para ver si iba a funcionar, y no hubo buen resultado. El nuevo repuesto que necesita esta máquina no existe en el país, y que llegue uno mínimo tardaría dos meses. El paciente no puede esperar, no hay tiempo. Por eso esperamos que el Ministerio haga la ampliación de la tercerización y por lo menos estos pacientes que ya están con tratamiento iniciado puedan concluirlos”, dijo.
Por su parte, el viceministro de Salud, Dr. Julio Borba, informó que ayer recibieron la nota del director del Incan, y que ya se firmó una ampliación para la tercerización de la radioterapia. “Esta ampliación es de un 20% más, que va a cubrir el servicio por unos 45 días”, refirió. Agregó que también se aprobó la compra del respuesto del acelerador.
Acelerador para setiembre
En cuanto al nuevo acelerador que llegó a nuestro país en el mes de mayo, el Dr. Borba indicó que está en proceso de instalación y que un técnico del Brasil ya está trabajando para que este se vuelva operativo para finales del mes de setiembre. Actualmente unos 80 pacientes dependen del tratamiento de radioterapia para vivir.
LEA TAMBIÉN:
Clan Ferreira vuelve a la carga con otra empresa