Cargando...
El viernes comenzó a circular a través de los servicios de mensajería y redes sociales un video de la celebración de la boda de la hija del expresidente Horacio Cartes, María Sol Cartes Montaña, con Patrick Enrique Bendlin Del Monico.
En la filmación se ve a algunas personas que no cumplían el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud, al estar muy cerca entre ellas y no tener tapabocas para evitar la posible propagación del covid-19.
Esa situación generó críticas de la ciudadana, las cuales se sumaron a las realizadas por la no intervención de dicha fiesta de casamiento por parte del Ministerio de Salud, de la Fiscalía y de la Policía Nacional. El festejo se llevó a cabo en un inmueble de San Bernardino (Cordillera).
Finalmente, ayer se produjo formalmente la apertura de una investigación penal de aquella fiesta, por la supuesta violación de la Ley N° 716 de vedas y cuarentenas sanitarias. El caso está a cargo de la fiscala Stella Mary Cano, de la Unidad Penal N° 3.
Ya el viernes a las 19:30 el representante legal de Patrick Bendlin, Geza Matyas Poka, se presentó ante Cano “para poner en conocimiento del Ministerio Público que, por mandato de su representado, el mismo se pone a disposición de la representación pública”, según dice un documento de la fiscalía.
Dicho abogado ofreció un arreglo en carácter de reparación social, consistente en una donación a ser depositada en la cuenta del Banco Nacional de Fomento a la orden del Ministerio de Salud, cuyo monto solicita sea determinado por el Ministerio Público o el juzgado interviniente, como una salida al proceso.
Asignada a casos de bodas
Cabe señalar que por Resolución N° 52 de la Fiscalía General del Estado, del 5 de mayo de este año, la agente fiscal Stella Mary Cano fue asignada para intervenir en la investigación de los hechos relacionados con la celebración de enlaces matrimoniales durante la cuarentena sanitaria establecida por el Poder Ejecutivo, en violación a las disposiciones sanitarias.
La fiscala Cano tiene actualmente bajo su cargo la indagación de al menos 215 causas relacionadas a casamientos en los que pudo haberse violado las reglas de salud. Entre estas, la boda Cartes-Bendlin y la fiesta de casamiento registrada en la ciudad de Tobatí el sábado.
En este último hecho, la Policía Nacional tuvo intervención luego de que se haya denunciado el caso, donde había unas 60 personas. Esto hace parecer que los administradores de justicia son estrictos con algunos y permisivos con otros.
LEA TAMBIÉN:
Nuevo decreto no afecta a transportes de corta distancia
Mazzoleni aceptó anoche renuncia del viceministro de Salud Carlos Portillo
Regresan al país más paraguayos
El primer fallecido en Piribebuy
Obra para UTI empezó en Villa Elisa
Más casos de covid en San Pedro
Las muertes representan un fracaso de la medicina, dicen infectólogos