Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La primera muerte a causa de covid-19 en esta región se produjo el 30 de abril y en poco más de tres meses la cifra ya llega a 75 fallecidos (hasta anteanoche).
Del total de muertos, 29 son menores de 60 años, la mayoría de la franja comprendida entre los 30 y 40 años e incluso hay quienes tenían menos de 20 años de edad. Tanto profesionales médicos como el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, vienen advirtiendo que la enfermedad también se desarrolla en forma grave en pacientes jóvenes.
La mayoría de los decesos se produjeron en el Hospital Integrado Respiratorio, que funciona en el IPS. El nosocomio está destinado a la atención exclusiva de pacientes con covid-19. El centro asistencial cuenta con 34 camas de UTI y 80 de internación normal que permanecen mayormente ocupadas. Por esta razón, pacientes esteños son trasladados hasta el Hospital Nacional de Itauguá, distante 295 kilómetros y donde también fallecieron varios de ellos.
En esta zona, la propagación del virus no da tregua. El total de contagiados asciende a 3.916. En un intento de frenar la expansión, en los últimos días se intensificaron los controles policiales y trabajos de concienciación respecto a recomendaciones sanitarias como uso de tapabocas, lavado de manos y mantener el distanciamiento social. Por ejemplo, policías recorren con megáfonos pidiendo a la población que cumpla con las medidas sanitarias. El jefe de la Comisaría Primera de Ciudad del Este, Reinaldo Téllez, recorre la zona céntrica y a través del megáfono de su patrulla exhorta a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias, ante la propagación del covid-19. Ayer también le agregó la advertencia de cuidarse durante los días de frío previstos para toda la semana.
Igualmente, desde el departamento de Promoción de la Salud de la Décima Región Sanitaria se fortalecerán los trabajos de promoción con la realización de perifoneo con mensajes en altavoces. También realizarán visitas desde el lunes 24 de agosto con monitoreo a locales comerciales en diferentes puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios; así también en el mercado de abasto y la feria municipal.
Cinco muertes y 684 contagiados
El número de contagios e internaciones aumentó exponencialmente. De 3.787 muestras procesadas 684 dieron positivo: 680 casos comunitarios y 4 del exterior, mientras que el número de internados llega a 218 (63 en terapia intensiva), y 201 recuperados. Los cinco decesos corresponden a tres mujeres de 61 (de Alto Paraná), 77 y 88 años (ambas de Caaguazú), y dos hombres de 73 (de Alto Paraná) y 65 años (de Central). El total de fallecidos llega a 170, de recuperados a 6.783 y de confirmados a 11.817. La mayoría de los casos comunitarios provienen de Central (246), Alto Paraná (195), Capital (126), Caaguazú (42), Itapúa (23), Cordillera (11) y San Pedro (10).
LEA TAMBIÉN:
Gobierno aplicará cuarentena social en Asunción y Central
Aprueban las gratificaciones para personal administrativo
Salud recupera el dinero que adelantó a Imedic y Eurotec
Mazzoleni irá al Senado el lunes, dicen
Quieren matar de hambre a la gente, acusan desde mipymes
Supuesta mala disposición de residuos en toma de test
Hospitales se están quedando sin camas