Entre “regular” y “aplazado” son las calificaciones de gremios al Gobierno

Las asociaciones empresariales califican la gestión del Gobierno entre “regular” y “aplazado” y algunos incluso le sacan “tarjeta roja” a Mario Abdo Benítez. Reconocen que los dos años tuvieron fenómenos de la naturaleza que afectaron la economía, que se agravó con la pandemia, pero también dicen que se notó la falta de gestión en la reducción de gastos y atención a sectores como educación, salud y seguridad.

Los peores años económicos de  la época se están teniendo en el Gobierno de Mario Abdo Benítez, sobre todo por la pandemia, dicen.
Los peores años económicos de la época se están teniendo en el Gobierno de Mario Abdo Benítez, sobre todo por la pandemia, dicen.

Cargando...

La UIP evalúa con “5 de 10”

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, al ser consultado sobre qué opina de los dos años de gobierno de Mario Abdo Benítez, dijo que lo califica con “5 de 10”. En cuanto al actual año en particular, expresó que al principio de la pandemia las acciones fueron ejemplares con las medidas para controlar la curva de contagios, que debía permitir ganar tiempo para la preparación. “Sin embargo, eso no se dio, al parecer hubo una gran corrupción en la compra de insumos, cuyas consecuencias vamos a pagar todos”, indicó. “No hay resultados porque la gente que le rodea o es ineficiente o le miente, pudiendo haberse preparado mejor en materia de salud y economía no lo hizo”, señaló.

CAP: dos años complicados

Los dos primeros años de mandato de Mario Abdo se cierran con un escenario en que la economía global y regional está con problemas, con sequía e inundaciones en el país, problemas internos de comunicación y de entendimiento entre políticos, del mismo partido y de la oposición, expresó el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann.

“La pandemia ha demostrado deficiencias en la aplicación de recursos públicos para equipar al obsoleto sistema de salud, para garantizar a la población enfrentar diligentemente una situación de grandes incertidumbres en salud y con serias, muy serias derivaciones económicas. Hemos estado encerrados por meses”, señaló.

Turismo le saca “tarjeta roja”

“Desde el rubro del turismo, podemos dar una rotunda tarjeta roja a Marito. Estamos en un momento de quiebre absoluto, cerrando las empresas y dejando a muchas personas y familias en las calles. Cómo intentar siquiera decir que en dos años como presidente ha logrado algo para la industria sin chimenea, siendo que hoy día abandonó por completo al sector. Más aun, siendo cómplice del silencio hipócrita de los diputados colorados, quienes una vez más han dejado sin ley de emergencia a las empresas de fase 4”, dijo el Ing. Marcelo González, directivo de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo (APOAT). “El cargo le queda grande y denota una falta total de liderazgo”, remató.

“Al borde del colapso social”

“Estamos al borde de un colapso social y económico, porque a cinco meses de la declaración de emergencia sanitaria se siguen tomando las medidas pensando exclusivamente en la situación epidemiológica, y en precautelar el colapso de un sistema de salud que se encuentra desprovisto por la propia incapacidad administrativa y logística del ministro de salud; y no se analizan otras aristas de sectores de la población que ya no pueden sustentar más ni sus empresas ni sus familias”, señalaron desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar). Cristhian Lozano y Sonia Cáceres señalaron que no se está viendo que haya voluntad por ayudar a los rubros más postergados.

Feprinco observa crisis económica y política

Para Beltrán Macchi, representante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) por los sectores de comercio y servicios, los dos años del Gobierno del presidente Mario Abdo fueron bastante atípicos. Por el lado económico, sequía, crecida de ríos, crisis política en los dos grandes vecinos y luego la pandemia, que tuvieron un impacto importante en los resultados del 2019 y lo tendrán este año. Por el lado de la gestión política necesaria para la transformación del país, una vez más se ha demostrado que quien llega al Poder con tantas facturas que pagar no tiene la fuerza para llevar adelante sus planes de gobierno y termina encerrándose en su propio cascarón y cediendo a las presiones políticas que finalmente frenan los avances necesarios en el país, agregó. Dijo que las transformaciones necesarias en salud, educación, seguridad social, y servicios a la población seguirán esperando tiempos mejores.

Para Macchi está demostrado que el gobierno que nos lleve a nuestra siguiente etapa de desarrollo y nos saque adelante luego de la pandemia, solo lo podrá hacer articulando con la clase política y la sociedad toda un gran acuerdo sobre los puntos que deberemos transformar.

Considera que a este Gobierno ya no le darán los tiempos, porque las urgencias y presiones políticas ya no le permitirán avanzar en ese sentido. Finalmente reflexiona que en los próximos años el Paraguay deberá sufrir grandes transformaciones que requerirán de liderazgos positivos y que deberemos discutir fundamentalmente el tamaño y el papel del Estado que sirvan para el desarrollo.

APEC: No podemos tener más gastos

La clase política en general todavía no está comprendiendo que no se puede seguir ejecutando el dinero público de la manera como se está haciendo, en gastos rígidos, sueldos principalmente; según destacó el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Fernando Serrati, al ser consultado sobre una evaluación de los dos años del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Indicó que aunque la gestión es atribuible al Poder Ejecutivo, la responsabilidad es también de los otros poderes del Estado y de todos los que componen el Estado. Opinó que la gestión presidencial tuvo cosas buenas y también malas.

“A este Gobierno, lastimosamente, le tocó enfrentar todos los problemas generadores de crisis posibles que podrían suceder, tales como sequías, inundaciones, bajantes extremas, caída de los precios, situaciones económicas adversas en el vecindario regional (Argentina y Brasil) y para rematar, la pandemia”, admitió.

Reconoció que “hasta ahora el Gobierno ha tratado de escuchar a todos los sectores” y que espera que lo siga haciendo, “porque todos tienen algo de verdad y es la manera de construir democracia”, indicó.

Como reclamo señaló la falta de relaciones comerciales con China Continental, mercado que está comprando todo lo que se produce en el campo, carne, granos, etc.

LEA TAMBIÉN:

El presidente Abdo pidió unidad para sacar adelante al país, en un video

Dos años muy difíciles, dice el vicepresidente Velázquez

Abdo es un reflejo del país, opina Juan E. Villamayor

La oposición urge al Jefe de Estado el recorte de salarios astronómicos

Aniversario salpicado por corrupción, afirman

Evidenció incapacidad de gestión, dice Querey

El Presidente no tiene fuerza política, indican

Muchos puntos pendientes y poco avance en Energía

Millonarias obras con poco avance

Se pierde autoridad por la falta de coherencia, afirman

Califican de “circo” al Gobierno actual

Balance de gestión a dos años del gobierno de Mario Abdo Benítez

Condiciones adversas, shocks inéditos y la necesidad de cambiar el modelo fiscal

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...