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Este proyecto se está llevando adelante bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, donde la empresa adjudicada debe conseguir la financiación de la construcción y que el Estado irá asumiendo como deuda pública, en la medida en que vayan terminando los tramos “utilizables” pautados en el contrato.
Recordemos que la obra está a cargo del Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C), representado por Francisco Griñó. El grupo fue beneficiado por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, de una suspensión de plazos de nueve meses (desde noviembre de 2019 hasta julio de 2020), razón por la cual hasta ahora no consiguió los US$ 130 millones que se requieren para financiar la obra vial, según los datos.
“Los plazos se reactivaron a partir del 31 de julio, la empresa tenía 210 días a partir de la firma del contrato para el cierre financiero y una vez reanudados los plazos de suspensión quedan 195 días”, señaló ayer a ABC el ingeniero Alfredo Bordón, responsable de la obra del MOPC.
Vale señalar que de acuerdo con la resolución número 3.355 que firmó el ministro Wiens, el 21 de diciembre del año pasado –que aprobó el primer convenio modificatorio del contrato–, los plazos se suspendieron desde el 14 noviembre hasta el 28 de febrero. Sin embargo, el plazo se amplió a través de otros convenios hasta el 31 de julio pasado. Esto significa que los plazos quedaron “congelados” por 9 meses en beneficio de la empresa contratista.
Según el contrato de la Costanera Sur, firmado el 31 de octubre del año pasado, la empresa tenía un plazo de 210 días (siete meses) para conseguir la financiación, lo cual venció en mayo pasado.
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