El ejecutivo ugandés solicitó a Pyongyang que sus aproximadamente 60 soldados y funcionarios de seguridad que permanecían asentados allí abandonen el país, indicó a Efe un portavoz del Ministerio en Seúl.
Defensa realizó el anuncio después de una reunión mantenida el jueves en Seúl entre altos funcionarios de inteligencia de Corea del Sur y de Uganda, estos últimos de visita en el país asiático hasta hoy.
La noticia ha llegado menos de tres semanas después de que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se comprometiera a cortar todos los lazos militares con Corea del Norte durante una reunión en Kampala con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.
En aquella visita la jefa de Estado de Corea del Sur se comprometió a aportar un paquete de ayuda al desarrollo al país africano, tradicional aliado de Corea del Norte.
Seúl ha emprendido una campaña para tratar de aislar aún más a Corea del Norte, que cuenta con escasos aliados en la comunidad internacional, en línea con las sanciones internacionales por su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles a principios de año.
El Consejo de Seguridad de la ONU castigó estas acciones con la resolución 2270, que impone a Pyongyang fuertes restricciones comerciales, al tiempo Seúl, Washington o Tokio han aplicado sus propias sanciones de manera unilateral.