Desde 1992 casi todos los países de la región duplicaron sus tasas de encierros e, incluso, algunos la triplicaron, señaló Carranza a Efe tras la inauguración del 'Encuentro Anual Regional de Seguridad y Tratamiento Penitenciario'.
Antes, señaló, los países de América Latina y el Caribe “encerraban a 100 por cada 100.000 habitantes (pero) ahora encierran 300 por cada 100.000 habitantes” y esto, afirmó, “no puede ser una casualidad en cada país”.
Esto sucede, según lo explicado por Carranza, por el aumento de la delincuencia en la región que, a su vez, atribuyó a la falta de equidad en la zona, calificada como la más desigual del mundo.
El experto señaló que hay 17 países con las tasas de homicidios más altas del mundo por encima de 30 por cada 100.000 habitantes, de los cuales 10 de ellos pertenecen a Latinoamérica y el Caribe y el resto al continente africano.
“Está medido estadísticamente que la inequidad en la distribución del ingreso tiene relación directa con la tasa de homicidios y los delitos contra la propiedad”, subrayó el responsable del ILANUD.
Y este panorama, agregó, “hay que arreglaron; eso es una tarea política. Tenemos que elegir Gobiernos que redistribuyan el ingreso, de esa manera vamos a tener mejor salud, vivienda, trabajo y menor delito”.
Carranza fue uno de los expertos que intervino en la primera jornada del 'Encuentro Anual Regional de Seguridad y Tratamiento Penitenciario', inaugurado, además, por el procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito, y el coordinador del Centro de Excelencia de las Naciones Unidas Sobre Reforma Penitenciaria y Reducción de la Demanda de Drogas, Roberto Santana.
En esta reunión, los expertos mostrarán los avances que ha logrado cada país de la región en esta materia.