Cargando...
El exmandatario viajó a Venezuela para acompañar las manifestaciones en apoyo a Chávez, que este jueves debía haber jurado para dar inicio a un nuevo período como presidente venezolano pero que sigue internado en La Habana.
Lugo indicó, en entrevista con el canal Telesur, que le “hubiera gustado que él (Chávez) esté hoy” y que los países de América Latina deben aprender a colaborar entre ellos para superar los problemas que los aquejan.
“Yo me siento muy cercano al presidente Chávez, por más que no lo demostremos”, expresó Lugo al tiempo de recordar que él también fue víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en el 2010.
El expresidente comparó la situación actual de Chávez -sobre cuya salud no sabe nada concreto- con una similar por la que atravesó.
Según Lugo, en el 2010 cuando tuvo que viajar en una avioneta desde Asunción hasta Sao Paulo, Brasil, como consecuencia de un ataque muy fuerte de la enfermedad que lo aquejaba, la clase política paraguaya aprovechó para meter en la conciencia colectiva que ya no regresaría y que estaba cerca de la muerte.
El exgobernante paraguayo expresó que el tuvo la “suerte de salir de la enfermedad”.
Lugo halagó en todo momento la figura y trayectoria del presidente venezolano, que lleva 14 años en el poder. Indicó que el triunfo de Chávez el pasado 7 de octubre es indiscutible.
Para el exobispo, Chávez consiguió romper con la imagen del militar “hecho para matar” gracias a que es “es una persona sensible, que siente lo que siente el pueblo y busca dar respuesta”.
“Creo que los países tienen grandes deudas en las cuestiones sociales. Los presidentes estamos intentando cumplir con eso. Nuestros países tienen las condiciones para que nuestros pueblos puedan vivir mejor”, acotó.
Manifestó que en América Latina existe una matriz de liderazgo, un modelo que se resiste a morir y otro que está naciendo. Explicó que es la oligarquía latinoamericana, que se niega a entregarse, la que sigue creando problemas a los gobiernos que pretenden encarar las cuestiones sociales y cambiar el sistema económico.
“Lo que no se puede negar tanto en Venezuela como en otros países es que algo nuevo está pasando
y eso llama la atención”, agregó.
Lugo, quien fuera destituido en junio de 2012 luego de un juicio político, señaló que con el proceso de cambio iniciado por los gobiernos progresistas en la región “se ha roto la frontera” y “se está realizando ese sueño de una patria grande”.
Entre otras cosas, destacó la necesidad de establecer vínculos de cooperación entre los países de la región para superar los problemas y convertir a América Latina en una potencia.
En otro momento de la conversación, se dirigió a Hugo Chávez, “compañero de desgracias y sueños”, al que le deseó fuerzas pues “se puede salir de este mal, así como lo hicieron Lula (Da Silva, expresidente de Brasil), Dilma (actual presidenta brasileña) y Lugo”.
“A este pueblo identificado con su líder a seguir adelante. Los ojos del mundo están en Venezuela”, sentenció.
Con respecto a que Chávez no pueda estar presente al momento de jurar para dar inicio a su nuevo período, incumpliendo con la Constitución Nacional de Venezuela, Lugo solo atinó a decir: “Que la ley esté al servicio del hombre y que el hombre no sea esclavo de la ley”.
Hugo Chávez, presidente venezolano, quien fue reelegido el pasado 7 de octubre, anunció en diciembre pasado que debía viajar a Cuba para someterse una intervención quirúrgica debido a una recaída del cáncer que lo aqueja.
Desde que fuera sometido a la cirugía, no se han dado a conocer datos concretos sobre su situación de salud. El vicepresidente Nicolás Maduro solo reconoció que el proceso post operatorio sería complicado.
Ante la ausencia de Chávez para la toma de mandato, la oposición venezolana solicitó el cumplimiento de las leyes del país caribeño y que el presidente de la Asamblea Nacional asuma el mandato y se llame a nuevas elecciones.
Sin embargo, el miércoles, el Tribunal Superior de Justicia, máximo organismo jurídico venezolano, dictaminó que Chávez no necesita jurar pues solo se da continuidad a su gobierno, por lo que Nicolás Maduro asumirá en reemplazo del mandatario.